Plenario del FA votó ingreso de Fuerza Renovadora, Banderas de Líber e Izquierda en marcha

Compartir esta noticia
Plenario del Frente Amplio este sábado 7 de agosto. Foto: Frente Amplio

DECISIONES

Además, este sábado en el Plenario se definió que María Jossé Rodríguez, integrante de la Mesa Departamental de Río Negro, sea coordinadora nacional junto a Ehrlich.

Aclaración: En una primera versión de esta nota se informó en base a datos del Frente Amplio que el grupo Rumbo de Izquierda era uno de los que había ingresado. Sin embargo, desde el partido se indicó que eso no era correcto y el grupo aceptado fue Izquierda en Marcha. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

El Frente Amplio levantó este sábado el cuarto intermedio que quedó abierto desde la última instancia de su Plenario, el pasado 24 de julio, y sesionó en la Huella de Seregni. Uno de los primeros puntos en votarse fue la incorporación de una mujer a la coordinación de la fuerza: la designada fue María Jossé Rodríguez, integrante de la Mesa Departamental de Río Negro.

“Momentos como este llaman a pensar, nuevamente, en nuestra calidad y representatividad democrática y el impacto que tienen estos en la presencia de las mujeres en la política como una oportunidad para renovar nuestro compromiso por una inclusión real. Lo dijo Ricardo el día que asumiera esta coordinación transitoria: no es un tema de aritmética. La paridad política es necesaria e irrenunciable y por tanto requerirá impulsar y llevar adelante una agenda sensible a la igualdad de género para que cada vez más mujeres estén en espacios de participación y muy especialmente de representación y conducción política, más aun teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de nuestro Frente Amplio”, dijo Rodríguez tras ser votada por el Plenario.

Además, resaltó que “el reclamo de igualdad y de participación se escucha firme y fuerte, también desde el interior del país”.

María José Rodríguez y Ricardo Ehrlich ejercerán la coordinación de la coalición de izquierda hasta que se resuelva la nueva Presidencia. Foto: Frente Amplio
María Jossé Rodríguez y Ricardo Ehrlich ejercerán la coordinación de la coalición de izquierda hasta que se resuelva la nueva Presidencia. Foto: Frente Amplio

La elección de una mujer para integrar la coordinación era uno de los puntos que había quedado pendiente de la sesión anterior del Plenario, cuando se produjo la salida de Javier Miranda de la Presidencia del partido y se designó a Ricardo Ehrlich hasta que se realicen las elecciones internas.

Además, este sábado se habilitó el ingreso a la coalición de izquierda de tres de los sectores que lo habían solicitado. Estos son: Fuerza Renovadora, Banderas de Líber e Izquierda en Marcha, según confirmaron a El País desde el Frente Amplio.

Otros sectores que habían presentado su solicitud de ingreso, pero que no alcanzaron los requisitos establecidos fueron Lista Amplia (de la intendenta Carolina Cosse), PAR (de la diputada Cristina Lustemberg) y Plataforma (del exdirector de la OPP Álvaro García).

Conducción paritaria, descentralizada y los desafíos del FA

María Jossé Rodríguez dijo a la prensa poco antes de que finalizara el Plenario que "la idea es que la conducción sea paritaria" y también descentralizadora, y señaló que se reunirán con Ricardo Ehrlich para organizar el trabajo.

Uno de los objetivos es sacar la mesa nacional de Montevideo y tener reuniones en distintos departamentos, afirmó. En ese sentido, señaló que aprovecharán la virtualidad, "que llegó para quedarse". Con ello esperan que los frenteamplistas del interior puedan participar y opinar.

Consultada sobre cuáles son los desafíos principales para estos meses, enumeró: la organización del Congreso, las elecciones internas y la campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC.

Rodríguez reconoció que es poco el tiempo de trabajo que tendrán con Ehrlich (ya que la coordinación se extenderá solo hasta que se realicen las elecciones internas, planificadas para diciembre), pero apuntó que se proponen "dejar algún camino comenzado en algunos temas".

La nueva coordinadora del FA calificó esta jornada como histórica, ya que "vuelve a haber una mujer en la conducción".

Declaración final

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar