Polémica en Artigas: denuncian que exfuncionaria cobró 294 horas extras en un mes, pese a estar de licencia

Mientras la Fiscalía investiga el tema a raíz de reclamos anteriores, un edil colorado volvió a plantear el tema en la Junta Departamental y pidió más información al intendente Caram.

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Pablo Caram.
Intendente de Artigas, Pablo Caram.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País

Redacción El País
Con los resultados de la investigación administrativa en la mano, el edil del Partido Colorado en Artigas Daniel Argañaraz solicitó al intendente Pablo Caram más información sobre el pago irregular de horas extras, que está siendo investigado por la Fiscalía de Artigas.

El curul planteó el asunto este jueves en la media hora previa de la Junta Departamental. Allí señaló que a Stefani Severo, la exfuncionaria municipal que renunció luego de que el caso se hiciera público, la comuna le pagó 294 horas extras en enero de 2022, pese a que estaba de licencia.

Además, basándose en la documentación, Argañaraz denunció que Severo le decía a la encargada de Recursos Humanos —quien a la postre fue separado del cargo— que debía computarle 150 horas extras “por orden superior”.

La exfuncionaria entonces era pareja de Rodolfo Caram, el secretario general de la comuna y primo del intendente, quien en medio del caso fue desplazado a la Dirección de Desarrollo Productivo, donde cobra el mismo sueldo.

Argañaraz señaló que en la página 18 de la investigación administrativa se hace alusión a que Rodolfo Caram “estaba al tanto de la cantidad de horas extras que hacía su pareja”. Y, en diálogo con El País, el edil dijo que Severo reconoció que usaba el dinero para pagar préstamos.

Para profundizar en el tema, el dirigente colorado solicitó a la Intendencia de Artigas la resolución 2088 del 21 de febrero de 2022, “donde se otorga a la funcionaria Stefani Severo una compensación extraordinaria del 40% a partir del 1 de febrero de 2022".

En este sentido, Argañaraz resaltó que la entonces funcionaria no cumplía con las dos horas y 24 minutos que le correspondía hacer cada día por dicha compensación. Y, además, que Severo en el transcurso de la investigación dijo que “nadie” cumplía con este requisito en Artigas.

A su vez, el edil pidió a la comuna “el nombre y número de cobro de los funcionarios de cada sector municipal que tienen la potestad de autorizar y firmar las horas extras que hacen sus propios funcionarios entre el período de 2020 y 2023”. Y también solicitó una lista con el nombre, el cargo y la compensación que tienen los funcionarios municipales, así como las marcas de su reloj biométrico y la licencia gozada.

Consultado por El País, el edil frenteamplista José González dijo que no han tenido novedades desde que la bancada del Frente Amplio presentó la denuncia en Fiscalía, pero que están “expectantes” de los resultados de la investigación.

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