Redacción El País
A raíz del informe publicado este martes en El País, acerca de los 70.000 reclamos ciudadanos que la Intendencia de Montevideo (IMM) tiene sin responder, en las últimas horas aumentó la polémica.
El último reporte, disponible en la web y cerrado a setiembre de este año, indica que la intendencia tiene 69.291 casos ingresados por las materias más variadas (como problemas de acoso sexual, limpieza, alumbrado, arbolado, barométrica, calles y veredas, entre varios otros), unos 9.007 más que los que había en la misma fecha en 2020, cuando la administración del entonces intendente Christian Di Candia, que había asumido hacía pocos meses en lugar del excandidato presidencial Daniel Martínez, estaba por culminar la gestión.
El 70% de ese total está bajo la categoría de "en proceso" (unos 48.813), que según señala el informe en su introducción significa que son casos en "los que al menos se generó una Orden de Servicio pero que no se han finalizado". Los denominados como "ingresados", en tanto, corresponden a "aquellos que se registraron y no se realizó ninguna acción", y son hasta la fecha 20.478 (el 30% restante).
Tras la información difudida por El País, la comuna emitió un comunicado en el que asegura que "no se trata de reclamos sino de solicitudes de servicios que ingresan por el Sistema Único de Respuesta (SUR) y buzón ciudadano".
"El SUR es una herramienta diseñada para el ingreso y la gestión de los trabajos, a través de la cual se reciben las solicitudes de la población para gestionar su solución. Todas las vías de ingreso (por formulario, WhatsApp, teléfono, etc) quedan registradas y se gestionan a través del sistema SUR", añadió la IMM.
Además afirmó que "los casos pendientes requieren otro tipo de abordaje para su resolución y cierre" y dio como ejemplo la "articulación con otros entes del Estado (UTE, OSE, MTOP), acciones por parte de los Municipios, entre otros".
Sin embargo el diputado Martín Lema, futuro candidato a intendente de la capital por el Partido Nacional, salió el cruce de esta versión y aseguró que "mienten y disfrazan".
"La solicitud de servicios es la "versión romántica" de los reclamos que son un fiel reflejo de la falta de inversiones para solucionar los problemas de raiz. Emparchan problemas sin resolver el fondo de los mismos y los montevideanos terminan pagando esos parches", indicó a El País.
"Aparte de estos reclamos sin resolver hay otra cantidad que van por la vía de WhatsApp. Si algo faltaba para reafirmar la pésima gestión es esta explicación", sumó.
Lema mostró su disconformidad con el comunicado de la IMM: "Se creen dueños de la IMM. ¡Vamos a terminar con este caos!".
Asimismo dio cuenta que en la propia página de la comuna, al momento de acceder a reclamos, habla de SUR como Sistema Único de "Reclamos" y no de "Respuesta".