Redacción El País
Resurgió en las últimas horas la polémica por un comunicado que la Intendencia de Montevideo (IMM) envió a varias viviendas durante la semana pasada para recordar la normativa vigente sobre la cartelería que puede estar visible desde el espacio público. Si bien la comuna aclaró que el texto refería a cartelería publicitaria comercial, desde el Partido Nacional aseguraron que fue una suerte de amenaza a los militantes para que retiraran las banderas y balconeras de su fuerza política.
A través de decenas de cartas enviadas la semana pasada a propietarios y copropietarios de edificios, la IMM recordó que "para la instalación de cartelería en predios privados visibles desde el espacio público", es "obligatorio contar con habilitación" departamental. Los que no lo cumplan, se advertía, serán pasibles de sanciones.
Sin embargo, dirigentes y militantes aseguraron que esos avisos fueron recibidos por personas que en sus apartamentos tenían colocada propaganda partidaria vinculada a la coalición de gobierno.
Luego de la aclaración de la IMM, este domingo el senador y exministro de Defensa Nacional Javier García, dirigente blanco, aseguró en su cuenta de X que le había llegado el comunicado de la IMM, pero afirmó que sus balconeras de la lista 40 "van a seguir puestas". "Mejor que dediquen su tiempo y nuestros impuestos a limpiar la ciudad y cumplir sus obligaciones, no a silenciar ideas", afirmó.
Llegamos a casa y encontramos esta notificación.Notifíquese la @montevideoIM que nuestras balconeras del @ESPACIOCUARENTA van a seguir puestas. Mejor que dediquen su tiempo y nuestros impuestos a limpiar la ciudad y cumplir sus obligaciones, no a silenciar ideas. pic.twitter.com/ydNGZOqq8O
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) July 14, 2024
El mensaje decía: "Estimado/a contribuyente, te informamos que para la instalación de cartelería en predios privados visibles desde el espacio público es obligatorio contar con habilitación de la IM. El no cumplimiento de este requisito es pasible de sanciones". Abajo se indicaban vías de comunicación para aclarar dudas.
En diálogo con Telemundo (Teledoce), aseguró que recibió la comunicación "después de las aclaraciones" de la IMM, y que "el único motivo" por el que la comuna le pudo haber enviado la carta es porque tiene una balconera del Espacio 40.
"Fue directamente dirigida a las personas que tienen balconeras políticas o identificación. Una actitud que es contraria a la libertad de expresión. Que la IMM, que tiene tantas cosas para hacer, que tiene la ciudad hecha un desastre, una mugre, pierda tiempo y dinero de los contribuyentes en perseguir vecinos por sus ideas, insólito", apuntó.
"Esto lo mandan porque son balconeras políticas, por algo llega a mi casa", dijo, y sobre la aclaración que hizo la IMM, retrucó: "Acomodaron el cuerpo y recularon en chancletas porque vieron que cometieron una barbaridad que va contra la libertad de expresión".
Tras la denuncia de García, la IMM volvió a emitir una aclaración "sobre la comunicación emitida por el departamento de Recursos Financieros acerca de cartelería". Allí manifestó que "hace referencia solo a elementos publicitarios comerciales (no a cartelería de propaganda política) instalados en inmuebles privados y que son visibles desde el espacio público".
Allí se indica que el decreto Nº 37.847, de 2021, "ha introducido modificaciones al régimen general de instalación de elementos publicitarios". Entre estas modificaciones, dice la comuna, "se ha establecido el deber de los titulares de inmuebles de verificar que se ha obtenido el permiso correspondiente ante la Intendencia de Montevideo antes de instalar cualquier elemento publicitario, respetando las medidas de seguridad pertinentes".
En esta línea, "la comunicación enviada" a los propietarios y copropietarios de edificios "tiene por objetivo evitarles a las y los mencionados titulares, inconvenientes a futuro por desconocimiento de una norma".
La directora interina del Departamento de Recursos Financieros, Ximena Muniz, explicó días atrás que "esto no apunta a quienes tienen una balconera, una bandera o cartelería política en pleno año electoral", y luego agregó: "La comunicación se dirigía a otro tipo de cartelería, que es la de índole comercial, y no a la política".
Consultada este lunes por Telemundo, Muniz reconoció que "todo es perfectible" y pidió "disculpas si no fue claro" el mensaje que se envió en primer lugar.