cargo de confianza

Polémica por sociólogo de la IMM sin título terminó en una “sorpresiva” sesión de la Junta Departamental

La oposición procurará conocer detalles sobre la verdadera formación del exdirector de Empleabilidad para la Inclusión Social, entre reclamos por “vergüenza y bochorno” sobre la sorpresiva sesión.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse
Carolina Cosse.
Foto: Estefanía Leal

Los deliveries, y el estruendo de una cumbia que tomaba toda la calle 25 de Mayo entraban con naturalidad en la sede de la Junta Departamental de Montevideo, abierta ayer a las 22 horas para ser escenario de algo que dejó perplejos a muchos ediles.

Adentro había un clima enajenado por dos humores bien distintos. Porque de un lado -en el oficialismo- predominaban las sonrisas por la sorpresiva decisión política tomada en la tarde -pese a la inusual extensa jornada laboral que ello implicó- y en el otro -en la oposición- desbordaba la impotencia por lo resuelto por el Frente Amplio.

Pues lo que estaba ocurriendo, en un órgano cuya actividad pasa debajo del radar salvo escasas excepciones -en las que se abordan discusiones de impacto nacional- era algo que para muchos no tenía un solo antecedente, y que llevó a los ediles blancos a exclamar como “bochornosa” la sesión que estaba a punto de recomenzar.

Ante un llamado a sala en régimen de comisión general promovido por el Partido Nacional a la intendenta Carolina Cosse para que diera explicaciones sobre el jerarca Gabriel Chevalier -que dejaba que lo presentaran como sociólogo sin tener el título-, el oficialismo hizo valer sus mayorías para forzar la convocatoria de las autoridades ayer mismo.

Por eso, molestos por una jugada que impidió a la oposición “preparar” esa convocatoria, la molestia de la oposición se hacía sentir en la sala, sobre todo de parte de los ediles blancos, promotores del llamado, que pretendían llevarlo adelante al menos dentro de dos semanas.

“Considero vergonzoso este avasallamiento a las mayorías”, reclamó el edil blanco Rafael Seijas, quien le pidió a Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna que estaba allí en calidad de secretario general interino, que no hiciera “chistes” con el prosecretario de la Intendencia, Daniel González, los dos designados por Cosse para que comparecieran en su lugar.

“No están dadas las garantías. La mesa y la bancada oficialistas han contribuido a la ridiculización de esta Junta y que aquí lo único que importan son las mayorías”, dijo más temprano el edil blanco Fabián Bravetti.

El descargo

Moncecchi y González, que escucharon a Seijas leer los diferentes currículums que ha presentado Chevalier en los últimos años -en los que solía incluir la definición de psicólogo social, título obtenido en la escuela de Psicología Social Enrique Pichon Rivière, que ha aclarado que no brinda esa distinción- se limitaron luego a definir que la IMM no registra denuncia formal al respecto y que no tienen elementos como para concluir que el jerarca incurrió en ilegalidad alguna.

“Si hay una denuncia, como de arrogación de título, actuaremos en consecuencia cuando eso suceda, si eso sucede”, dijo Moncecchi.

“Nosotros, hasta ahora, como institución, lo que tenemos son algunos trascendidos de prensa sobre un supuesto título que no tenía y que el director mencionaba en algún lugar, que no era en los ámbitos institucionales de la IMM”, agregó el jerarca, que recordó que “el cargo que ocupa” Chevalier es de confianza política y que, por ende, “no es un cargo que necesite título”.

Por si hiciera falta, González agregó luego, a su turno, que el director de Empleabilidad tiene “la confianza” de Cosse “con los elementos” que han surgido hasta ahora.

Esos elementos son los que surgieron en una publicación de El País del pasado 2 de marzo, en la que Chevalier había reconocido “el error” de no haber corregido a quienes lo habían presentado como sociólogo en los últimos años.

“No me presento como sociólogo. Puede ser error de los demás. He tenido varios contratos y jamás puse que soy algo que no soy. Estudié acá, estudié en Estados Unidos, pero no está revalidado acá, así que no me presento en ningún órgano oficial de ninguna manera como sociólogo”, explicó.

Cuestionan que jerarca elige cuándo asistir

El 10 de octubre del año pasado, la coalición multicolor promovió un juicio político a la intendenta Carolina Cosse por la sencilla razón de que, según entendían los ediles, la jerarca comunal se oponía sistemáticamente a comparecer ante el órgano departamental cada vez que la oposición la convocaba para que diera explicaciones ante los distintos cuestionamientos.

El tratamiento del tema, como corresponde, fue elevado a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, que aún no se ha expedido al respecto.

Las críticas sobre la “actitud” que tiene la jefa comunal permanecen, por más que el Frente Amplio ha defendido que, aunque no comparezca en persona, Cosse ha respondido todos los pedidos de informes que se le han realizado.

El edil Rafael Seijas cuestionó ahora que la intendenta “suele venir” a la Junta Departamental por actividades varias, aunque nunca cuando es convocada por la oposición.

“En reiteradas ocasiones la hemos visto asistir a ceremonias, a charlas o cuando alguien asume un cargo, pero nunca cuando la convocamos, y esto es algo que los vecinos tal vez no sepan”, criticó el nacionalista, que deseó que ante este llamado en régimen de comisión general la intendenta decida cambiar de opinión.

“Ojalá esta sea la primera vez y la veamos dando las explicaciones”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar