En cuanto se supo que el próximo presidente de la República sería Yamandú Orsi, el ganador del balotaje recibió una llamada de Luis Lacalle Pou en la que lo felicitó y le adelantó que la transición podía iniciarse cuando quisiera. La primera reunión no se demoró: Orsi fue recibido por el nacionalista en la Torre Ejecutiva el miércoles 27 de noviembre, y en ese encuentro el frenteamplista transmitió que quienes liderarían el intercambio de información en su nombre serían al senador Alejandro Sánchez -su futuro secretario de la Presidencia-, y el exfiscal de Corte Jorge Díaz, que lo acompañará como prosecretario una vez que el exintendente se saque la primera foto oficial con la banda presidencia el 1° de marzo.
Los encuentros de la transición, ya más técnicos, tampoco se hicieron esperar y el lunes siguientes Sánchez y Díaz se vieron las caras con sus pares del gobierno actual: Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, secretario y prosecretaria de la Presidencia, respectivamente.
Hasta allí era todo armonía y entendimiento, pero fue cuestión de que pasaran semanas para que comenzaran los primeros ruidos -algunos más de tipo personal, como entre el socialista Gonzalo Civila y el blanco Alejandro Sciarra, en la transición del Mides, ya solucionado- y otros más de fondo, como el generado en el ámbito de los intercambios entre los equipos económicos a partir del reclamo del Frente Amplio por más información, y el reproche de Lacalle Pou de que la información ha sido a su entender suficiente, que se ahondará en ella en los próximos días, y que ya dista bastante de la entregada por la coalición de izquierda a fines de 2019 y principios de 2020, cuando era él quien se preparaba para asumir.
“En el tema economía es bien simple -dijo el presidente el pasado 6 de enero-. La gente se tomó licencia; los funcionarios, no los políticos, no Azucena Arbeleche, no (Alejandro) Irastorza”. Y agregó que hasta al momento se habían entregado “tres o cuatro carpetas” y que “después del 20” de enero se darían “todos los números”. “Estamos lejos de retacear información”, reclamó.
Quien será el subsecretario de Economía a partir de marzo, Martín Vallcorba, respondió en su cuenta de X que entre otras cosas lo que el gobierno suministró es “esencialmente información pública”, y que “la que es relevante para conocer el punto de partida con que asumirá el próximo gobierno en materia económica (...) a la fecha no ha sido proporcionada”.
Ahora bien, ¿qué documentos se entregaron hasta ahora y qué datos fueron compartidos?
El listado
Según señalaron a El País fuentes de Presidencia, tras la reunión que Arbeleche mantuvo el 17 de diciembre con el ministro de Economía designado por Orsi -el primer nombre que se supo de su gabinete, en plena campaña-, Gabriel Oddone, la actual ministra le entregó a su colega un resumen ejecutivo de transición de unas 35 páginas, con la aclaración de que en el mes de febrero se añadiría en “detalle” información sobre “cada una de las unidades ejecutoras del MEF”.
Pero además se proporcionaron cuatro apartados, que junto con el resumen ejecutivo conforman las “carpetas referidas” por Lacalle Pou.
De acuerdo a un índice de esos documentos, al que accedió El País, el primero de ellos contiene información sobre la política fiscal, lo que incluye “lineamientos, endeudamiento, resultados efectivos y pilares de la Regla Fiscal”, de la que se aportaron “informes fiscales anuales, ajuste cíclico y de partidas extraordinarias”, además de la metodología seguida. Pero también actas del Consejo Fiscal Asesor, normativas varias y comunicados.
El llamado Anexo 2 tiene un apartado sobre seguridad social, y allí, entre otros elementos, está el texto Proyecto de Ley de Reforma de la Caja Profesional y las condiciones del convenio alcanzado con la Caja Bancaria para minotorear la institución.
El tercer anexo contiene informes sobre la estrategia de gestión de deuda y el relacionamiento con organismos multilaterales, y el cuarto versa sobre la “gestión desde la Dirección General de Secretaría”, lo que implica desde datos e informes sobre recursos humanos de la cartera, juicios y comunicación institucional, hasta “expedientes en cada unidad”.
Proyección fiscal
Otro de los reclamos que surgieron desde el equipo de Oddone -que aún no se reunió con los jerarcas que el MEF ofreció hasta el momento (ver aparte)- es la falta de datos sobre “cuestiones esenciales en la gestión económica”, al decir de Vallcorba, como por ejemplo “el cierre fiscal 2024 o la proyección pasiva para 2025 actualizada”.
Al respecto, las fuentes del gobierno de Lacalle Pou señalaron que el equipo de Arbeleche “transmitió” al de Oddone que se “mantenía la proyección presentada en la Rendición de Cuentas, a lo que se agregan las inversiones o gastos que el MEF está recopilando de los distintos ministerios y Presidencia”; y que “una vez reunida la información (alguna aún en proceso) se le comunicará a Oddone”.
Respecto al déficit fiscal de 2024, se indicó que será publicado el 31 de enero de 2025.
Orsi vuelve y retoma el armado de su equipo
El presidente electo, Yamandú Orsi, vuelve este lunes de las vacaciones que se tomó, y junto a él regresa su equipo más cercano, encabezado por el futuro Secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez. En medio de algunas controversias entre el gobierno saliente y representantes de la administración entrante respecto a la calidad y cantidad de la información que han brindado las diferentes carteras a los próximos ministros, Orsi y sus colaboradores se volverán a instalar en el edificio de la rambla montevideana en el que trabajan. Se espera que en estos días se terminen de completar los distintos gabinetes de los distintos ministerios.
En esta semana se reunirán Pablo Menoni, futuro ministro de Turismo, con el actual encargado de la cartera, Eduardo Sanguinetti. También lo harán la próxima ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg con la actual, Karina Rando.
Menoni se mostró crítico con la cantidad y calidad de la información que ha recibido al igual que lo han hecho futuros integrantes del equipo económico (ver nota aparte).
El ministro de Educación, Pablo da Silveira, ya se reunió con quien lo sustituirá, José Carlos Mahía. También lo hizo el futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo, con el actual titular, Mario Arizti. El futuro canciller, Mario Lubetkin, todavía está trabajando para la FAO, la agencia de la ONU dedicada a la agricultura y la alimentación.
A Orsi le resta definir la composición de los directorios de las empresas públicas y deberá también resolver qué nivel de participación va a dar a la oposición en ellas. Todavía no ha trascendido ningún nombre de futuros presidentes de entes autónomos.
También hay temas álgidos a resolver. El presidente Luis Lacalle Pou dijo que se va a firmar el contrato del proyecto Neptuno, para ampliar la disponibildad de agua potable en la zona metropolitana, algo que no convence al futuro gobierno.
-
Las prioridades de Lacalle en los últimos dos meses de gestión y lo que se espera que haga en su último día
Otro cortocircuito en la transición: titular del Mides dijo que Civila equivocó los "caminos institucionales"
El gabinete de Yamandú Orsi: una mixtura entre lo técnico y lo político, con fuerte presencia de mujeres