Redacción El País
El Frente Amplio ya tuvo sus primeras reacciones en la mañana de este jueves a los chats entre el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Ituralde, y Gustavo Penadés sobre la causa del exsenador blanco, investigada por la fiscal Alicia Ghione.
"Vamos a actuar con prudencia y racionalidad, que es lo que ha caracterizado al Frente Amplio en todo este tiempo", dijo Fernando Pereira, presidente de la coalición de izquierda, a El País.
Señaló que ello implica esperar "tanto las explicaciones de Pablo Iturralde como del Partido Nacional sobre qué fue lo que sucedió, cuáles son las explicaciones posibles ante un hecho que leyendo una noticia de prensa resulta complejo, delicado".
Según dijo, en los chats parece haber "una cuestión indebida de involucrar a la política en las decisiones del sistema de Justicia".
Luego de escuchar las explicaciones, opinó, podrían los órganos de dirección del Frente Amplio reunirse para analizar el tema con mayor profundidad y "en todo caso evaluar acciones políticas".
El objetivo principal de cualquier acción, señaló, debe ser que "los fiscales en Uruguay puedan trabajar con tranquilidad", algo que no ha sucedido, en su opinión, por "las presiones sobre Fiscalía, principalmente sobre el fiscal Juan Gómez" y sobre otros magistrados.
"Tampoco podemos actuar a la velocidad de Twitter. Lo que exige el momento es responsabilidad, serenidad, porque nosotros somos muy cuidadosos con la institucionalidad y con la posibilidad de que las personas puedan explicar qué sucedió", apuntó.
Además, señaló que no cree que la fiscal se haya visto influenciada por posibles presiones del Partido Nacional o por su amistad con Iturralde, quien renunció este jueves a la presidencia del directorio blanco. "Creo que es una fiscal que ha actuado de acuerdo a derecho, de acuerdo a lo que la ley indica. No la conozco, nunca hablé con ella, nunca la llamé; he visto las actuaciones y el cuidado que ha tenido sobre las víctimas, y me ha parecido desde mi lugar que ha actuado de acuerdo a derecho", concluyó.
Otras reacciones dentro del Frente Amplio
Yamandú Orsi fue consultado en la Emisora del Oeste de Nueva Helvecia y respondió que la renuncia de Pablo Iturralde, que se concretó este jueves, "es lo mínimo que se podía esperar a partir de la divulgación de una conversación que compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno".
En su opinión, el tono de la conversación entre Iturralde y Penadés estuvo "totalmente fuera de lugar", pero "lo peor de todo es que queda la sospecha de que alguien puedo haber operado".
"Esto hay que seguir investigándolo. Más allá de la renuncia, ahora faltan explicaciones a nivel de otras instituciones sobre el alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial", añadió.
"Que el presidente de un partido político intente presionar a la justicia es un hecho grave y si además se trata el partido político que gobierna creo que puede configurarse en una crisis política que afecta lo institucional", expresó por su parte la precandidata Carolina Cosse en rueda de prensa.
Cuestionó así al Partido Nacional por tratar de "cerrar estos temas" con renuncias, como ocurrió con previamente con la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y la reunión en Torre Ejecutiva para "confabular cómo mentirle al Parlamento", dijo Cosse a modo de ejemplo. "No es lo que la ciudadanía espera ni se merece ni de la política, ni de los políticos. Yo espero que en este caso no se de por cerrado el tema con una renuncia", añadió.
El senador Mario Bergara, en tanto, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que el caso es una "vergüenza". "El desprecio por la institucionalidad y la búsqueda de favores son impresentables. Ningún favor se le hace a una de las democracias plenas del planeta, como es el Uruguay, procurando incidir de esa manera en el sistema judicial. Que venga del presidente del principal partido de gobierno lo hace aún más grave. La renuncia no alcanza, no es el centro del asunto", apuntó.
"No es valiente renunciar porque te descubren. La convivencia y la tranquilidad de nuestro pueblo descansan en una institucionalidad firme y transparente. Este gobierno la erosiona permanentemente procurando presionar a los medios de comunicación, a jueces y fiscales, etc", añadió.
El exintendente de Montevideo Christian Di Candia, por su parte, utilizó su cuenta de X para expresarse al respecto de los chats: "Es absolutamente impresentable el desprecio por la Justicia, el manejo en las sombras con audios, chats y permanentes presiones encubiertas. Lo único honorable que puede hacer el presidente del Partido Nacional luego de generar estrategias públicas y privadas para presionar a la Justicia en las causas de sus correligionarios es renunciar".
El senador Óscar Andrade, en tanto, consideró que el tema es "una vergüenza".
Renunció Pablo Iturralde
En la mañana de este jueves, luego de la divulgación de los chats por parte del semanario Búsqueda, Iturralde anunció su renuncia al Directorio del Partido Nacional.
"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional", escribió Iturralde en su cuenta de X.
Fuentes del partido dijeron a El País que el sucesor en el cargo debe salir del propio Directorio, puesto que no existe la figura de vicepresidente. Se reunirán para elegir a un nuevo presidente y lo comunicarán a la brevedad.
En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional
— Pablo L. Iturralde Viñas (@IturraldeVPablo) May 23, 2024
Polémicos chats entre Iturralde y Penadés
La investigación contra Penadés volvió a ser noticia este jueves debido a que se conocieron chats en los que el presidente del Directorio blanco conversó con el exsenador nacionalista acerca del eventual beneficio que podría significar que la causa la tomara la fiscal Ghione, tal como sucedió.
En chats del 30 de marzo de 2023, luego de que se conociera la denuncia de la militante Romina Celeste Papasso por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde cuestionó a la primera fiscal que había sido asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.
"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat, según informó Búsqueda y confirmó El País. Penadés le respondió: "Ojalá".
Un día después, sucedió lo que esperaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía.
"Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió. Luego siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".
"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", continuó.
Esta última es una referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.
Qué dijo la fiscal Ghione tras la difusión de los chats
La fiscal Ghione restó importancia a los polémicos chats entre Iturralde y Penadés, en prisión preventiva en el marco de la causa por presuntos delitos de abuso y explotación sexual.
Según dijo la fiscal que investiga a Penadés, su "única militancia" fue en la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Ghione manifestó que nunca militó en el Partido Nacional y que durante los gobiernos del Frente Amplio trabajó "por los derechos humanos". "Hasta tengo un premio del Ministerio del Interior en el ministerio de (Eduardo) Bonomi", dijo en diálogo con Las cosas en su sitio (Sarandí).
"Yo duermo en paz", sentenció, y apuntó directamente contra sus colegas por lo que entiende es una campaña de "enchastre": "Me gustaría que los colegas hagan derecho en lugar de campañas sucias".
Ghione señaló que a Iturralde lo conoce "de toda la vida", pero que eso no implica que tome de una forma particular las causas que vinculan a integrantes del Partido Nacional. "De aquí en más cuando toque una causa del Partido Nacional voy a pedir una excepción porque es tal el ataque…", señaló.
Con respecto a otras causas vinculadas a integrantes del Partido Nacional y que resultaron archivadas, Ghione dijo que hizo la investigación "que tenía que hacer", y desafío a sus colegas a que "las revisen".
"Los fiscales votamos una cosa, votamos otra o no votamos, pero no nos corresponde militar y yo no milito. Eso no significa que no pueda ser amigo de alguien que sea diputado, senador o hasta presidente. No por eso soy corrupta", apuntó.