La postura de Ojeda tras los cruces en el PC: “Me gustaría que el partido tuviera la mayor unidad”

El excandidato a presidente marcó que “no suma nada” tomar decisiones en “momentos de emociones” y dijo que la clave del éxito será “la renovación y la unidad”.

Compartir esta noticia
Conferencia por presentacion de la Lista 10 del Partido Colorado
Pedro Bordaberry y Andres Ojeda.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Una de las voces más buscadas tras el triunfo de Yamandú Orsi en el balotaje fue la del excandidato a presidente por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien tras un intenso año de campaña electoral se tomó unos días de descanso y se alejó de la opinión pública. Durante esa pausa, los dos bloques principales de su partido tuvieron acalorados intercambios que han puesto en jaque su unidad.

"Es momento de bajar la pelota al piso", apuntó Ojeda este lunes y remarcó que seguirá trabajando en los dos conceptos clave de su campaña: "la renovación y la unidad".

"No hay que tomar decisiones en momentos de emociones. No suma nada", enfatizó el colorado en diálogo con Informativo Sarandí.

Consultado por si ha podido hablar con Pedro Bordaberry —quien fue cuestionado por varios integrantes del partido por reunirse con Yamandú Orsi—, Ojeda dijo que hablaron antes del balotaje y que luego con quien ha mantenido diálogo es con Tabaré Viera, a quien considera un líder del partido y la persona con la que ha tenido "más entendimiento para llegar a una unidad".

Ante la consulta de quién es el líder actual del Partido Colorado, Ojeda remarcó que "más allá de los cargos, importan los votos" y, con base en eso, su sublema en las elecciones de octubre "tuvo bastantes más votos que el otro sublema", pero de todas formas seguirá "saliendo a la cancha por la unidad".

A propósito del encuentro que mantuvo Bordaberry con Orsi, Ojeda respondió si le pareció bien: "No estoy diciendo que esté bien o esté mal, está dentro de su libertad. Me gustaría que el partido tuviera la mayor unidad. Y esto lo vemos en el Frente Amplio: los locos se matarán, pero no votan separado. Si nosotros tuviéramos esa fuerza, daríamos un paso de evolución".

Conferencia de Andres Ojeda sobre seguridad
Andres Ojeda y Robert Silva
Estefania Leal/Archivo El Pais

La nueva política vs. la política tradicional

Cabe recordar que días atrás, en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12), Pedro Bordaberry apuntó contra la "forma de hacer política moderna que es poner me gusta y dar retuits con el celular. Yo reivindico la política tradicional".

Este lunes, Ojeda se paró en su postura de reivindicar la nueva política. "Hay cosas que se terminaron. Cuando decía que la vieja política se resiste, nadie suelta sus asientos voluntariamente. Conectamos con un montón de gente que quería algo nuevo".

Secretario general del Partido Colorado

Ojeda respondió también que, en caso de asumir como secretario general del Partido Colorado, su rol será el de "bregar por la unidad, tratar de general la mayor cantidad de acuerdos". "Es un enorme orgullo y honor. Evidentemente es un rol de más responsabilidades que derechos", enfatizó.

A propósito de esta voluntad de generar acuerdos, Ojeda fue consultado por si estaba de acuerdo con la imagen que se está proyectando de que Bordaberry tiene mayor voluntad de diálogo que él. "Estoy dispuesto a discutir por tema. Concluir que uno no sea dialoguista porque no salió corriendo a pedir una reunión en la primera semana que sale un presidente electo me parece una conclusión dura", remarcó.

En tanto, apuntó que está convencido de que "la unidad partidaria y la unidad de la coalición" es la clave del éxito para dialogar mejor con el gobierno electo.

Mesa de coalición

Finalmente, Ojeda enfatizó este lunes que su objetivo principal antes de que termine el año será "concretar una mesa de coordinación de la coalición".

"Lacalle Pou nunca quiso esta mesa y tenía espalda para no quererla. Ahora se hace imprescindible en el marco de la oposición", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar