Redacción El País
Los homicidios de un niño de dos años y de su padre de 22, atacados a balazos cuando estaban dentro de un vehículo frente a una boca de pasta base, conmocionó al Uruguay y dirigentes políticos de diversos partidos opinaron públicamente del tema, con distintas miradas. El doble crimen de Pinar Norte aún está a estudio de las autoridades, mientras en el hospital Pereira Rossell intentan recuperarse dos niños de 5 y 8 años que también resultaron heridos producto de los disparos.
"Terrible. No hay palabras para describir nuestro sentimiento de impotencia. Todo lo que hagamos para terminar con estos anormales es poco", escribió en su cuenta de X el senador y candidato a la Presidencia de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.
Terrible!
— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) February 23, 2024
No hay palabras para describir nuestro sentimiento de impotencia!!
Todo lo que hagamos para terminar con estos anormales es poco... https://t.co/yLo6CdODRu
El intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado al respecto en una rueda de prensa y dijo que "es difícil encontrar un adjetivo". "El tema narcotráfico queda un poco en segundo plano y lo preocupante es la violencia que está instalada", expresó, según consignó Canal 5, y luego añadió: "Todos los días esta realidad supera cualquier ficción".
Así las cosas, dijo que a nivel político hay que "hablar con bastante más seriedad" sobre este tema, y que los dirigentes deberían tratarlo "bajando la voz" y "encontrando salidas acordadas y firmes".
Laura Raffo, también precandidata pero por el Partido Nacional, señaló en otra rueda de prensa que "es un horror despertarse con esa noticia". "La primera reflexión es todo lo que hay que seguir trabajando", explicó y luego agregó: "Se lograron cosas, se mejoraron algunos índices, pero los índices no valen nada si se muere un niño".
Por este motivo, entiende que hay que "seguir trabajado con muchísima profundidad" en el tema: "Es importante que estemos presentes en todos los barrios, en todos los departamentos, no solo controlando el delito sino con una visión de seguridad integral, atendiendo a esas personas que hoy consumen droga, que demandan droga, y tienen que ser atendidas desde una visión integral para que baje el consumo".
La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian, en tanto, lamentó el hecho en su cuenta de X: "Qué desprotegida la infancia en este país. 25% de pobreza infantil y récord de niños baleados". Minutos antes había escrito que es "cada vez más imperioso trabajar estos temas como política de Estado y entre todos". Por este motivo, afirmó sentirse "cada vez más representada por la propuesta de Mario Bergara", el precandidato frenteamplista al que apoya, que planteó armar una mesa interpartidaria de diálogo sobre este tema antes de las elecciones.
Qué desprotegida la infancia en este País!!. 25% de pobreza infantil y record de niños baleados.
— Liliam Kechichian. Senadora (@likechichian) February 23, 2024
Doble crimen en Pinar Norte
Hasta la tarde de este viernes, el único detenido en el marco de la investigación del doble homicidio es un hombre de 40 años que estaba junto al joven fallecido y su hijo de dos años que también murió, además de los dos niños heridos y otro de tres años que resultó ileso. Se presume que los seis estaban en el mismo auto cuando los atacantes abrieron fuego contra el vehículo.
De los autores del doble homicidio, de momento, nada se sabe. El hombre de 40 años, al igual que el joven de 22 que murió, tiene antecedentes penales y fue detenido porque se apunta a un presunto delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y la tutela.
"Quien ejerce la patria potestad o la tutela tiene obligaciones", dijo la fiscal Sandra Fleitas en conferencia de prensa.
"Hay que preguntarse por qué esos niños estaban a esa hora en ese lugar y quién era quien se encargaba del cuidado de esos niños", agregó. En este sentido, sostuvo que en el mundo del narcotráfico "es común" que los adultos utilicen a los niños, es decir, hay un "modus operandi" que consiste en ir con ellos a cometer delitos para evitar levantar sospechas de las autoridades.
"Cuando usted está en un puesto de control y ve a dos mayores y dos niños, para una identificación no es lo mismo que si ve a cuatro adultos", sostuvo la fiscal.
Así las cosas, siguió apuntando a los adultos e informó que "la madre de uno de los niños está cumpliendo una condena con arresto domiciliario". "Llama mucho la atención que, cumpliendo un arresto domiciliario, su hijo esté circulando a altas horas de la noche en un automóvil con personas que todavía no sabemos qué grado de responsabilidad tienen en los hechos sucedidos", sentenció.