Politólogos explican la importancia de anunciar ministros de Economía e Interior en campaña: qué pasó en 2019

El País consultó a los politólogos Mariana Pomiés y Adolfo Garcé, que consideraron que "es importante que la ciudadanía conozca cuáles son las alternativas políticas de los partidos".

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado en evento organizado en el LATU.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Los dimes y diretes sobre quién estaría al frente del Ministerio de Economía y Finanzas en caso de que gane el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, generaron cortocircuitos entre oficialismo y oposición, pero también dentro de la coalición de izquierdas. Por otro lado, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, oficializó días atrás a Diego Labat en el MEF, si es electo presidente.

Ahora bien, ¿es importante nombrar antes de las elecciones nacionales a quienes encabezarían los ministerios? ¿Cómo se movieron en ese sentido los partidos en las elecciones de 2019? Consultada por El País, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, señaló que "es importante para los candidatos y los partidos mostrar que tienen equipos económicos solventes y con experiencia". "Nombrar el ministro de Economía fue algo que en su momento hizo Tabaré Vázquez con Danilo Astori, que tuvo su peso porque Astori era una figura reconocida y porque había incertidumbre sobre cómo el Frente iba a manejar la economía. No es lo habitual, en general, la gente no conoce a las personas, Labat ni a Oddone son personas reconocidas por muchos de los uruguayos. Más que las personas es importante el equipo económico y las propuestas", agregó.

En ese sentido, Pomiés señaló que el titular del MEF "no tiene que tener peso político", pero "lo importante es cuál es la estrategia económica y cuál es el equipo, no solo el ministro, también el presidente del Banco Central del Uruguay". "Lo que puede perjudicar al Frente son las idas y venidas en cuanto a las ideas, eso no es bueno. Ir y venir las diferencias entre unos y otros no está bueno", añadió en referencia a los cruces entre Oddone, Pereira y a los que se sumó Alejandro Sánchez y el propio Orsi.

Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado y Diego Labat.
Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado y Diego Labat.
Foto: Estefanía Leal.
Conferencia Conversemos sobre el Uruguay de la FOEB
Economista Gabriel Oddone, asesor de Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Economía y seguridad pública

El mes de mayo la encuestadora Cifra le consultó a los uruguayos cuál es el principal problema que afronta el país y, a menos de tres semanas de las elecciones internas, casi la mitad de la población expresó su preocupación por la seguridad y la delincuencia.

En detalle, 47% de los encuestados dijo que el principal problema del país es "la inseguridad" o "la delincuencia". En segundo lugar, un 32% se mostró preocupado por la economía del país al hacer mención a temas de trabajo, desocupación, sueldos y pobreza. Un poco más lejos está la mención a temas vinculados a la política o el gobierno con un 7% y los temas de educación o salud con 5% de las menciones.

La politóloga Mariana Pomiés sostuvo que en materia de seguridad pública ocurre lo mismo que en economía: "Es importante que haya equipo, ideas, propuestas para que haya gente que las lleve adelante".

Conferencia de la ORT sobre el rol de las encuestadoras
Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Garcé: "Es posible que esta sea la peor campaña electoral desde la restauración democrática"

Para el politólogo Adolfo Garcé "es posible que esta sea la peor campaña electoral desde la restauración democrática". En diálogo con El País, Garcé señaló que "el punto más importante es qué es lo que le conviene a la ciudadanía y es que los partidos políticos sean lo más precisos posible". "Que la ciudadanía conozca cuáles son las alternativas políticas de los partidos", añadió.

En ese sentido, el politólogo indicó que los partidos "tienen que decir con claridad qué política económica van a impulsar porque es importante que digan quién va a liderar esas propuestas". "Lo mismo vale para la seguridad, cuanto más información tenga la ciudadanía, sobre quiénes encabezarían los ministerios y puestos de gobierno decisivos, mejor", agregó.

Para Garcé "en esta campaña está faltando eso, falta información importante sobre las alternativas de política pública y elencos de gobierno que proponen los partidos". "A dos meses de las elecciones nacionales ese es un déficit serio en términos de calidad de la democracia", aseveró. Además, el politólogo dijo que no recuerda una campaña "en la que se haya discutido tan poco como ahora".

Adolfo Garcé en la presentación del libro "Economistas, Economía y Política". Foto: Juan Manuel Ramos
Politólogo Adolfo Garcé.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País.

En contrapunto, Garcé puso como ejemplo la campaña electoral en Estados Unidos. Ahí, consideró que "la discusión a sido espectacular, como lo fue el discurso de Kamala Harris en la Convención Demócrata". "La calidad de la democracia también se mide, se puede observar, durante las campañas electorales", aseguró.

Por último Garcé señaló que "las democracias de buena calidad tienen campañas serias, donde los candidatos exponen con toda precisión qué es lo que piensan, sus elencos, alternativas de política y hablan con seriedad de los temas". "Cuanto mejor es una campaña electoral mejor el gobierno, hay una correlación entre la calidad de la campaña y la probabilidad de que un gobierno sea bueno. Estamos a dos meses de la elección y hay muchas más preguntas que respuestas", concluyó.

¿Qué movimientos hicieron Lacalle Pou y Martínez en 2019?

Si nos remontamos a las elecciones de 2019, el actual presidente Luis Lacalle Pou había informado -al igual que en la elección de 2014- que si era electo presidente Azucena Arbeleche encabezaría Economía. Sin embargo, la decisión sobre el Ministerio del Interior fue confirmada después de la segunda vuelta, cuando Lacalle se impuso a Daniel Martínez, y designó a Jorge Larrañaga al frente de la cartera de seguridad.

Larrañaga fue el líder de la campaña plebiscitaria Vivir sin Miedo, que obtuvo casi un 47% de votos en octubre y estuvo cerca de refrendar una reforma constitucional que implicaba, entre otras cosas, crear una Guardia Nacional integrada por 2.000 militares preparados para realizar tareas policiales. Además, planteaba la regulación de los allanamientos nocturnos, propuesta que será plebiscitada el último domingo de octubre de este año.

Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Guillermo Maciel. Foto: Fernando Ponzetto.
Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Guillermo Maciel.
Foto: Fernando Ponzetto/El País.

Por su parte, Daniel Martínez anunció en el primer debate presidencial con Lacalle Pou, antes de la primera vuelta, que si era presidente su titular de Interior sería Gustavo Leal, que en ese momento era director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Leal integra el equipo de asesores en seguridad de Orsi, pero en su momento el candidato frenteamplista desmintió que se haya manejado que Leal sea el ministro de Interior si ganara su fuerza política. Dijo que “sí tendría un ministro político”, y que el director nacional de Policía debe ser un policía.

Gustavo Leal y Yamandú Orsi
Yamandú Orsi y Gustavo Leal en reunión de equipo de seguridad.
X: @OrsiYamandu

Por otro lado, previo al balotaje contra Lacalle, Martínez señaló que si era electo presidente el expresidente José Mujica sería ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, mientras que el ex vicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori sería canciller.

"Queremos presentar como ministros a dos compañeros que no necesitan demasiada presentación. Nos van a aportar ese balance, esa experiencia, ese soporte político que es tan importante a la hora de generar un equipo", destacó en su momento Martínez.

También después de la primera vuelta, el senador frenteamplista Mario Bergara aceptó la propuesta de Martínez de ser ministro de Economía si el FA se imponía en la segunda vuelta. Este martes, Bergara recogió el guante y señaló que estaba dispuesto a debatir con Diego Labat, eventual ministro de Delgado si es presidente. En ese sentido, el expresidente del Banco Central durante gobiernos del FA dijo que está "dispuesto a debatir" sobre competitividad, atraso cambiario y "todos los temas que involucran el funcionamiento económico".

Además, Bergara salió al cruce de Labat: "Habla de priorizar la competitividad cuando fue el paladín del atraso cambiario”.

Daniel Martínez, José Mujica y Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto.
Daniel Martínez, José Mujica y Danilo Astori.
Foto: Fernando Ponzetto/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar