¿Por qué Lacalle Pou vetó un artículo de la ley de medios propuesto por Manini? La explicación del presidente

El presidente alegó "razones de constitucionalidad y conveniencia", ya que la norma establecía "una obligación incompatible con la libertad de expresión".

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos en una sede de Cabildo Abierto.
Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos en una sede de Cabildo Abierto.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou firmó en las últimas horas un veto parcial a la ley Regulación de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, conocida habitualmente como ley de medios. El veto es al artículo 72, propuesto por Cabildo Abierto, el partido del senador Guido Manini Ríos. Para su decisión, el mandatario alegó "razones de constitucionalidad y conveniencia", según consta en la resolución divulgada por Presidencia.

Es que para Lacalle Pou el artículo 72 "establece una obligación incompatible con la libertad de expresión", además de que vulnera "la libertad de industria, comercio o profesión".

"No solo obliga a los medios a cómo deben comunicar sino qué tipos de contenidos deben comunicarse, alcanzando una diversidad de actividades y materias propias de las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas", dice la resolución.

Qué dice el artículo de la ley de medios vetado por Lacalle Pou

El artículo en cuestión indicaba: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.

Y continúa: “Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral”.

Para el mandatario, la norma "realiza una valoración de cómo debe ser la información a emitirse destacando que debe, entre otras, ser 'seria', 'completa', 'imparcial', 'equilibrada'". Según el presidente, "el contenido de dicho artículo no es ajustado ni a la Constitución de la República ni a las normas de derecho internacional en la materia".

En el texto se cita al difunto constitucionalista Aníbal Barbagelata, que decía que "si no hay libertad de expresión del pensamiento ninguna otra libertad estará segura".

La idea, entonces, es que "los ciudadanos puedan acceder a la verdad y puedan elegir entre diversas y variadas opiniones".

Conferencia por juicio a funcionarios del Inau
Medios de prensa en una conferencia.
Foto: Archivo El País

Más adelante en el texto, Lacalle Pou manifestó que el artículo propuesto por Cabildo Abierto "implica una forma de censura".

"La libertad de prensa es un derecho fundamental de suma importancia para las sociedades democráticas, ya que permite la libre opinión e investigación en temas de interés público que bien pueden ser contrarios al poder político ejercido por el gobierno, o por los actores poderosos de la sociedad, al ser influyentes en la opinión pública, en la cual reside la soberanía del voto", añade la resolución.

Para cerrar, Lacalle Pou indicó que el artículo en cuestión "vulnera el derecho al trabajo, industria, comercio y profesión"

A continuación, el documento en el que consta el veto del presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar