Redacción El País
El fin de semana político guardó un capítulo especial para Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio quien horas antes había sido acusado por la militante del Partido Nacional Romina Celeste de violentar a una mujer trans.
El exintendente de Canelones y su fuerza política lo catalogaron como una noticia falsa enmarcada en la campaña electoral, pero este martes se explicó desde su entorno por qué no irán a la Fiscalía a denunciar a la acusadora.
El coordinador político de la campaña de Orsi, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, aseguró que este "ataque" a Orsi ocurrió porque "estamos en campaña, el Frente Amplio está bien posicionado en las encuestas, Yamandú está bien ubicado dentro de la interna del Frente Amplio y las encuestas marcan que es el que más posibilidades tiene de ganar en un balotaje".
Pero, además, según dijo Legnani en Desayunos Informales (Teledoce), Orsi "tiene un bajísimo índice de rechazo a su imagen", y "todo ese combo hace que lógicamente se lo vea como el candidato a enfrentar" por parte del oficialismo.
"El tema es el cómo, y ahí es donde nos enfrentamos con esto que es absolutamente nuevo, no para la política regional o mundial donde estas cosas pasan en campaña y tienen sus efectos, pero sí acá", indicó.
Para Legnani es "absolutamente disparatado" e "infundado" lo planteado por Romina Celeste, y celebró que "por suerte la ciudadanía y el sistema político no se han hecho eco de esto".
De todas formas, consideró que "no fue un hecho aislado" y encadenó el suceso. Recordó que comenzó con una denuncia de la militante blanca mediante un video en redes sociales el jueves, "el día antes al 8 de marzo", y como "el tema no se instaló" circuló un audio por WhatsApp el viernes que iba en el mismo sentido, y luego Romina Celeste denunció en Fiscalía una amenaza.
"Hay una serie de componentes que nos hacen pensar que la promotora de este ataque no está sola y que esto puede continuar", alertó Legnani.
Ante la consulta de por qué Orsi no denuncia a la militante nacionalista ante la Justicia, el coordinador político de su campaña dijo: "Lo que se busca con este tipo de ataques es lo que está pasando hoy acá, en este momento, que se esté hablando del tema". Entonces "la amplificación del tema, llevándolo a Fiscalía", puede tener el efecto contrario al buscado.
"Vaya a saber uno cuánto tiempo puede pasar" hasta una resolución, planteó, y por tanto hay que medir el "impacto" que puede tener "la judicialización en el medio de la campaña".
Aclaró que se mantendrán en esta tesitura "en la medida que esto no escale" para "no amplificar más el tema" y, en cambio, "hablar de los temas que realmente importan".
-
Delgado dijo que Orsi debería ir a la Justicia y que su partido no va a "entrar nunca en temas personales"
"Es un trascendido de un trascendido": Sanguinetti y Mujica cuestionaron la acusación contra Orsi de violencia
Orsi negó acusación de violencia contra mujer trans hecha por Romina Celeste: "es un disparate"