Por segundo año consecutivo, la coalición frustró el planteo del MSP para aumentar impuestos al consumo tabaco

En 2022 la iniciativa había superado la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado. “Si mandan lo mismo, se irá igual”, había anticipado el senador Jorge Gandini.

Compartir esta noticia
Consumo de tabaco
Consumo de tabaco.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Por segundo año consecutivo la coalición de gobierno desarticuló la intención del Ministerio de Salud Pública (MSP) de incluir en la Rendición de Cuentas la ampliación de la carga impositiva a una serie de productos relacionados con el tabaco y el hábito de fumar.

Lo que el MSP pretendía era modificar el Texto Ordenado de 1996 para que, al igual que tabacos, cigarros y cigarrillos, cualquier artículo “preparado total o parcialmente utilizando como materia prima hojas de tabaco” y destinado a “ser fumado, inhalado, chupado, mascado o utilizado como rapé” pase a tributar 70% de Impuesto Específico Interno (Imesi). También filtros, pipas, pipas de agua y dispositivos electrónicos para calentar tabaco.

Como tantos otros artículos, este fue desglosado e irá a la Comisión de Hacienda, lo que no representa garantía de que alguna vez pueda ser discutido.

En diálogo con El País, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez observó la necesidad de que estos artículos merecen un mayor debate, ante las advertencias que varios legisladores recibieron sobre las “graves consecuencias que su aprobación puede tener en el ámbito laboral”. Rodríguez dijo tener información de que su vigencia directamente pondría en riesgo 500 puestos de trabajo, sobre todo en el norte del país.

En 2022 había pasado algo similar. La iniciativa había superado la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado. Allí también fue derivada a la Comisión de Hacienda y nunca más se supo de ella. “Lo sacamos porque subía el precio de las hojillas para los más pobres”, recordó en diálogo con El País el senador nacionalista Sergio Botana. El legislador había anticipado este año un resultado similar. “Si mandan lo mismo, se irá igual”, había dicho.

La coalición de gobierno también optó por desglosar otro artículo, que planteaba prohibir la venta de productos que utilizaran aditivos o sustancias que potencian o aumenten la adictividad del tabaco mediante colorantes, estimulantes o saborizantes, cuyo uso según el MSP se ha incrementado notoriamente en los últimos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPrendición de cuentasTABACO

Te puede interesar