DATOS A JUNIO
La empresa estatal perdió, en el balance, 1.000 usuarios portadores, pero esto no preocupa a Gabriel Gurméndez, para quien los actores del mercado están “casi empatados”.
Desde que está vigente la portabilidad numérica, hubo 40 mil cambios de un prestador telefónico a otro en los que los usuarios mantuvieron el número telefónico. Esto gracias a un beneficio que comenzó a regir el pasado 12 de enero, y que fue establecido en la Ley de Urgente Consideración.
Según datos a los que accedió El País, en el caso de Antel el saldo es, a la fecha, negativo, porque en el balance la empresa estatal perdió 1.000 usuarios que decidieron cambiarse a la competencia manteniendo su número telefónico.
Sin embargo, este dato no preocupa a las autoridades de Antel, porque entienden que es fruto de las “fluctuaciones” normales de un mercado considerado de gran dinamismo, y más a partir de que entró en el juego esta nueva normativa.
“Lo más importante es que todos los anuncios apocalípticos de que Antel se iba a fundir con este cambio no ocurrieron”, señaló a El País el presidente de la empresa estatal, Gabriel Gurméndez, quien destacó que el saldo neto de usuarios que se fueron a una de las otras dos compañías del mercado —Claro y Movistar— representan el 0,05% del total de clientes que tiene hoy Antel.
”Para nosotros, quedamos básicamente empatados”, dijo el jerarca, que también valoró que, entre los que se fueron y se quedaron en la empresa uruguaya, hay una ganancia de 5.700 usuarios que llegaron a Antel como clientes con contrato. Y esto es importante para la empresa —agregó—, porque significa que tienen mayor “fidelidad” en comparación con aquellos clientes que tienen planes de prepago —de los que la estatal perdió 6.400.
¿Y cómo les fue a las otras dos firmas? De acuerdo a datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que divulgó hoy la senadora frenteamplista Silvia Nane en su cuenta de Twitter, estas tienen hasta el momento saldos positivos.
En el cuadro que difundió en esa red social se muestran los resultados hasta el 22 de mayo, a raíz de un pedido de informes realizado al organismo de contralor. Allí se muestra, entonces, que Claro ganó 402 usuarios en el balance, mientras que Movistar tenía hasta ese día un saldo positivo de 854.
“Antel tiene saldo negativo, perdió más portaciones de las que ganó. Estas cifras no fueron públicas. No hay transparencia”, criticó la legisladora en otro tuit.
Portabilidad numérica: el gobierno no muestra los datos que indican que Antel está perdiendo clientes. Tuvimos que hacer un pedido de informes a URSEC para confirmarlo. pic.twitter.com/TsYoiy60o4
— Silvia Nane (@SilviaNaneFA) June 22, 2022