POLÉMICA
El jerarca dijo que la telefónica estatal es el único operador del mercado son saldo favorable de clientes que ejercen el derecho de cambiarse de empresa manteniendo su número
Para el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, no hay dudas de que la compañía telefónica estatal atraviesa por un período de números verdes, y por eso entiende importante —a pocos días del referéndum del 27 de marzo, que puede llegar a derogar el artículo que da a los usuarios de celular el derecho a cambiarse de empresa manteniendo su número— salir a defender su gestión en medio de cuestionamientos de la oposición.
“Es que en un escenario de mayor competencia, porque a partir del 12 de enero está en vigencia el derecho a la portabilidad numérica, es importante resaltar el crecimiento que está teniendo Antel en estos dos meses de 2022”, dijo Gurméndez en diálogo con El País.
Las últimas críticas son recientes y con información que en Antel entienden errónea o fuera de contexto. Esto, en referencia a que Esteban Valenti, el jefe de la campaña publicitaria de la comisión por el "SÍ" a la derogación de los 135 artículos de la LUC, dijo horas atrás en Twitter que “se revirtió la tendencia”, en relación al saldo positivo de clientes logrados por Antel desde el 12 de enero.
Se revirtió la tendencia. Luego de que ANTEL gastara millones de dólares en publicidad en marzo ANTEL perdió 800 clientes y Movistar ganó mil nuevos clientes.
Y falta lo peor...la ofensiva de las dos transnacionales si gana el NO.— Esteban Valenti (@ValentiEsteban) March 18, 2022
“Luego de que Antel gastara millones de dólares en publicidad en marzo, Antel perdió 800 clientes y Movistar ganó mil nuevos clientes”, escribió Valenti, y agregó.: “Y falta lo peor… la ofensiva de las dos transnacionales si gana el No”.
Gurméndez decidió entonces contestar con los números que, a la fecha, lo hacen ser optimista: “Lo más relevante en este contexto de mayor competencia es que Antel ganó solo en enero y febrero 18.463 servicios, una cifra muy superior a igual período del año pasado”, dijo el jerarca. Y en ese número, siguió, se suma el saldo positivo de 1.500 clientes que se cambiaron desde Claro y Movistar a la empresa pública haciendo uso del nuevo derecho consagrado en la LUC, lo cual dejó a la compañía estatal como la única telefónica del mercado con un balance favorable en el llamado “mercado de las portaciones”.
“Hasta ayer, cuando se dio el traspaso de 16.000 servicios, nosotros somos el único operador de los tres que hay en el mercado que logró que los clientes que llegan de la competencia con su número sean más que los que se han ido”, aseguró Gurméndez.
Respecto a la cifra general de 18.463 lograda en el primer bimestre de 2022, dijo que se compone de un crecimiento en más de un tipo de cliente. Y explicó que Antel obtuvo un 33% de crecimiento de usuarios prepagos (que usan tarjeta y recargan su saldo a demanda); un 66% de aumento general de clientes que llegan a la empresa desde la competencia, tanto manteniendo su número o cambiándose sin ejercer ese derecho; un 100% de crecimiento de personas que renuevan su contrato con Antel y que son la medida de “la fidelidad” que logra la empresa estatal con su clientela; y un aumento de 47% en ventas de celulares.
“En un mercado de alta competencia, con acciones que hacen los competidores y que realizan sus contraofensivas con agresividad comercial y campañas publicitarias, lógicamente que puede haber oscilaciones”, concluyó el presidente de Antel, que sigue confiando en las cifras obtenidas hasta el momento.