MUESTRA AGROINDUSTRIAL
El senador Alejandro Sánchez, fue el único de la oposición que fue a la cita.
Si bien la Expo Prado 2022, o la “117ª Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial”, permanecerá abierta al público hasta hoy domingo, el sábado ayer se realizó el acto oficial de clausura.
En esta oportunidad los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés -quien está a apoco de finalizar su mandato- y del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Matos. Lo hicieron frente al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la mayoría del gabinete ministerial así como de legisladores.
Tras terminar el acto protocolar fue moneda corriente entre charlas privadas, el destaque que realizaron los políticos a la asistencia casi nula de integrantes del Frente Amplio a la cita. El único que concurrió fue el senador Alejandro Sánchez, quien en un diálogo informal dijo que no podía responder por el resto de sus correligionarios y que en su caso recibió directamente la invitación. Agregó que “suponía” que la misma le llegó debido a que integra la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado. Esta fue creada el 4 de diciembre de 1991 y sesiona los dos primeros jueves de cada mes a partir de las 13 horas.
Cabe aclarar que el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira tenía previsto, este sábado recorrer el predio, pero por motivos de fuerza mayor no pudo hacerlo. De todas formas, según indicaba su equipo de comunicación, Pereira tenía previsto estar ingresando al predio por la avenida Buschental, a partir de las 11:30 por lo cual lo habría hecho ya con el evento de clausura empezado.
En rueda de prensa el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez opinó sobre alguna crítica que realizó el presidente de la Asociación Rural, frente al presidente de la República. En ese sentido dijo que “alguna hubo” pero a su criterio, las autoridades de la asociación “se sienten más identificadas con las actuales autoridades que con las anteriores (...) Yo he venido siempre que puedo y lo voy a seguir haciendo” aseguró por último el senador.
Al respecto, el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo: “A nosotros, cuando nos tocó ser oposición vinimos a todas las actividades, porque me parece que cuando uno tiene una responsabilidad, siendo oposición o gobierno, tiene que tener la humildad de venir a escuchar, para tomar nota de cuáles son los reclamos. Es un gesto muy republicano saber venir a escuchar”. También destacó que el sector agroindustrial, es el “principal motor” de la economía y que eso queda demostrado cundo se analiza el volumen de exportaciones de bienes que tiene; según Delgado se trata del 80% del total de las que salen del Uruguay.
En ese sentido, el funcionario destacó que en otros ámbitos, como por ejemplo actos del Pit-Cnt, autoridades de su partido se han hecho presentes , también con el mismo objetivo “escuchar” los reclamos que se plantean. “Me hubiera gustado que estuvieran más representantes de la oposición” concluyó el secretario de la Presidencia.
Durante su discurso, Gonzalo Valdes expresó que lo que la Asociación Rural presenta “no son quejas”, sino “aportes que tienen como finalidad el bienestar de la población, buscando la mejora en la gestión de los recursos estatales”. Además el presidente de la asociación sostuvo que es “imperioso” concretar la reforma de la seguridad social, así como la transformación de la Educación, ya que “de ella depende el futuro del Uruguay”.
Dentro de las críticas de acuerdo a Valdés, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo “ha sido gravemente modificado por la Cámara de Diputados, estableciendo reasignaciones de recursos con afectaciones específicas”. Por este motivo, sostuvo que las modificaciones “debilitan” al Instituto Nacional de Colonización, derivando recursos a la Universidad de la República. Agregó que “lo mismo sucede con los recursos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, creando un impuesto a las exportaciones no tradicionales”.
“No negamos la importancia de que el país apueste por la ciencia, la tecnología, la innovación o la formación de su gente. Tampoco nos oponemos a que esos proyectos o programas deban ser subsidiados, si las políticas sociales así lo demandan” dijo y agregó que “dichos subsidios cruzados deben provenir de Rentas Generales y no deben cargarse sobre la producción”.
Sobre el discurso de Valdés y el cambio en Diputados de la Rendición de Cuentas el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez sostuvo: “En el Senado pensamos que hay que equilibrar, Los recursos que salieron de allí fueron a ciencia y tecnología. Las cosas del Uruguay hay que verlas en conjunto” y agregó: “En Uruguay no se están poniendo retracciones”.
Sánchez manifestó, por otro lado, que “Uruguay tiene que seguir trabajando en el futuro. Algo se habló, pero estamos hablando demasiado del pasado y tenemos que discutir cómo vamos a mitigar el cambio climático”.
Por su parte Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, expresó que “Diputados hizo un gran trabajo de reasignación pero afectó un par de sectores, transfiriendo recursos a ciencia y tecnología” y destacó que “habría que encontrar otra fuerte de financiamiento. Estamos buscando una alternativa”.
Una propuesta, según el legislador nacionalista es que el dinero que se destina desde el INAC a ciencia y tecnología sea vinculado a sus tareas.
“El futuro nos tiene que encontrar a todos”
Días tras en el Palacio Legislativo, los líderes de los partidos políticos de la coalición de gobierno se reunieron con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira en un encuentro denominado “por la convivencia democrática”. Los líderes de los partidos políticos se comprometieron a “bajar la pelota al piso” cuando existan diferencias ideológicas. Tras ese encuentro Pereira destacó que no se debe trasladar a la sociedad “sentimientos negativos”.
En filas oficialistas, el beneplácito por la reunión generada tras la convocatoria de Pereira fue unánime. El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, afirmó que la actitud de quienes participaron del encuentro fue “buena y positiva” y resaltó su deseo de que se pueda “sostener en el tiempo”.
En el cierre de la Expo Prado, el único representante de la oposición, el senador Alejandro Sánchez, sostuvo que el concepto de “bajar la pelota al piso” significa que en democracia “tenemos que convivir los que pensamos diferente”. El senador destacó además que se deben debatir las diferencias, pero “entender que el futuro nos tiene que encontrar a todos para mejorar el país y que nadie se quede atrás”.