Redacción El País
Los ediles frenteamplistas, Claudio Visillac y Federico de la Peña, presentaron ante la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de decreto que plantea equiparar la sanción que perciben quienes irrumpen antireglamentariamente en bicisendas o ciclovías, con la que deben pagar aquellos que conducen ebrios o bajo el efecto de las drogas. De esta manera la multa, que actualmente es de 4 Unidades Reajustables (6.569 pesos uruguayos al día de hoy), pasará a costar 15 (24.635 pesos).
Al equiparar estas dos sanciones no solo se aumenta el costo de la multa, sino que además a los conductores multados se les retiraría la libreta de conducir por seis meses, según indica el proyecto al que accedió El País.
Visillac compartió en su cuenta de Twitter (ahora X), los motivos por los que, junto a De la Peña, ven pertinente este cambio y destacó allí el aumento de la red cicloviaria de la ciudad. "Desde 2015 la red cicloviaria de Montevideo se duplicó; en 2024 terminaremos el año con más de 76km de infraestructura que prioriza la circulación de bicicletas. Aumentó la red y también el uso sostenido que hacen los ciclistas de ella", escribió Visillac.
Presentamos con @FededelaPea1 en @juntamvd proyecto que busca equiparar las sanciones a quienes circulan antirreglamentariamente con vehículos en áreas afectadas para el uso de bicicletas con aquellas que se aplican por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas
— Edil Claudio Visillac (@ClaudioVisillac) February 21, 2024
El texto del proyecto sostiene que bajo la reglamentación actual han constatado un "mal uso ciudadano de carriles exclusivos" para bicicletas, así como la vigencia de una "reglamentación y régimen punitivo desactualizado". Además, sostienen que en la ciudad hay "vehículos de gran porte que circulan irresponsablemente por ciclovías y bicisendas y que ponen en riesgo la vida de peatones y ciclistas".
Desde la inauguración de la ciclovía de 18 de Julio, han circulado varios videos de motociclistas que utilizan este carril y se jactan de ello, por eso la Intendencia de Montevideo inició investigaciones y planteó la posibilidad de hacer una denuncia penal. Además, tuvieron lugar varios accidentes con peatones.
"Entendemos importante realizar aportes que contribuyan a desalentar conductas en el tránsito que pongan en riesgo la integridad física de la ciudadanía y fundamentalmente garantizar el derecho a circular con seguridad para toda la ciudadanía con el foco en ciclistas y peatones", sostuvo Visillac en este sentido.
-
Cosse asegura que con la ciclovía se duplicó la presencia de bicicletas y vehículos personales en 18 de Julio
Recorrido, ventajas y el punto más peligroso de la ciclovía de 18 de Julio, desde la mirada de un youtuber
Avanza proyecto para construir una bicisenda en tramo de la Rambla Sur: IMM tuvo un aval clave