Redacción El País
El diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley que plantea modificar el Código del Proceso Penal (CPP) apuntando al estatuto de la víctima, para que ella o sus representantes, puedan participar en cualquier etapa del proceso.
El proyecto, al que accedió El País y que fue derivado a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, había sido elaborado por el gabinete coordinador de políticas destinadas a las víctimas y testigos del delito, creado por un decreto de 2018.
La propuesta fue incluida por la Fiscalía General de la Nación en la Rendición de Cuentas que fue aprobada en 2022, pero no prosperó dado que en ese momento se entendió que el planteo "carecía de naturaleza presupuestal" y que debía de ser analizado aparte. Para ello, el nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter presentó otro proyecto, que no fue considerado en la pasada legislatura.
Abdala precisó ahora que su proyecto persigue idéntico propósito, "en el afán de que las víctimas en el proceso penal adquieran mayores facultades de las que actualmente poseen y sean equiparadas a las otras partes del proceso". El diputado entiende que allí radica uno de los avances cualitativos producidos por la instauración del modelo acusatorio. "La centralidad de la víctima, como cuestión vinculada a los derechos y garantías, debe consolidarse", afirmó.
El proyecto prevé que las víctimas carentes de recursos puedan contar con asistencia letrada mediante defensor público o de los consultorios jurídicos de las universidades públicas o privadas. En caso de muerte de la víctima, podrán comparecer en el proceso padres, cónyuges, hermanos, concubinos, demás familiares o tutores.