Redacción El País
Este jueves se realizó la presentación del anteproyecto de reforma de Justicia de lo Contencioso Administrativo en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.
Una de las ponentes, la vicepresidenta Beatriz Argimón, expresó que “esta Legislatura ha trabajado en consonancia”, por lo que “este proyecto cuenta con las firmas de los legisladores y en los próximos días ingresará a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado”. Además, destacó que la iniciativa “es un gran aporte para el trabajo parlamentario”.
Esta reforma constó de tres etapas: la creación de dos juzgados de lo Contencioso Administrativo, la presentación de la Reforma del Código y el concurso para la ocupación de los cargos de los juzgados creados. Los ponentes destacaron que esto asegura el acceso a la justicia en lugares muy remotos del interior del país.
La mesa de oradores estuvo integrada por Argimón; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Alberto Balcaldi; el director del Instituto Uruguayo de Derecho Procesal, Gabriel Valentin; la ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Selva Klett; el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) Carlos Delpiazzo; y el docente de la Facultad de Derecho de la Udelar Miguel Pezzutti.
Los expositores puntualizaron la posibilidad de hacer las audiencias en los juzgados por videoconferencia y utilizar entre organismos la herramienta de videoconferencias, como avances tecnológicos.
Lo principal para esta reforma era la parte orgánica, ya que al aprobarse la Ley Nº 20.010 era necesaria la reforma integral del Código.