"Presente" y "paz a un nuevo hogar": reacciones tras la identificación de los restos de Luis Arigón Castel

El fiscal Ricardo Perciballe anunció la identidad de la octava persona cuyos restos fueron recuperados. Ante esto reaccionaron varias figuras políticas.

Compartir esta noticia
Armando Castaingdebat, ministro de Defensa Nacional, Alicia Lusiardo, coordinadora del GIAF y Ricardo Perciballe, fiscal de delitos de lesa humanidad.
Armando Castaingdebat, ministro de Defensa Nacional, Alicia Lusiardo, coordinadora del GIAF y Ricardo Perciballe, fiscal de delitos de lesa humanidad.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Este martes el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, anunció que los restos hallados en el Batallón 14 el 30 de julio corresponden a Luis Eduardo Arigón Castel. Varias figuras políticas se expresaron ante este nuevo hallazgo.

Arigón Castel, es la octava persona desaparecida cuyos restos fueron recuperados, era padre de dos hijas, fue empleado de la librería Heber Saldivia en la Galería del Notariado (desde 1968) y era militante del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio. El 14 de junio de 1977 fue secuestrado en su domicilio en un operativo donde participaron represores de civil y soldados que se identificaron como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Fueron testigos del secuestro y allanamiento de la casa, su esposa e hijas. Varios testigos lo identificaron siendo sometido a torturas en La Tablada.

"Presente. La verdad seguirá asomando", escribió el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, junto a una fotografía de la víctima.

"La tierra sigue empeñada en demostrar la verdad, en sembrar la memoria y en hacer justicia", escribió por su parte el exintendente de Montevideo Christian Di Candia.

En la misma línea se expresaron legisladores frenteamplistas como Alejandro Sánchez, Oscar Andrade, Gustavo Olmos y Sandra Lazo.

"Después de un cuarto hallazgo en el predio del Batallón 14, no cabe dudas que ese lugar fue utilizado como sitio de enterramiento pos tortura de los detenidos por parte del terrorismo de Estado", escribió esta última ya que el Batallón de Infantería Paracaidista N°14 es un predio militar ubicado en Toledo que fue utilizado para enterrar cuerpos de personas asesinadas durante el período de terrorismo de Estado en Uruguay. Allí se han encontrado restos de cuatro detenidos desaparecidos.

"La identificación de otro uruguayo detenido desaparecido agrega paz a un nuevo hogar. El gobierno se comprometió y hemos avanzado. Hay que seguir por difícil que sea el camino y no tenga la rapidez deseada. Es un compromiso que está vigente y continuará", escribió por su parte el senador blanco y exministro de Defensa, Javier García.

En la misma línea se expresó el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva: "Una familia a la que le llega la paz. A seguir hasta que le llegue a todas".

Antes de la recuperación del cuerpo de Luis Arigón, en el Batallón 14 se encontró a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, Julio Castro y Amelia Sanjurjo. Otros dos cuerpos, los de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, se encontraron en el Batallón 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, en el barrio Peñarol (Montevideo). En una chacra militar de Pando se encontró el cadáver de Ubagésner Chaves Sosa.

El registro oficial de personas detenidas desaparecidas por responsabilidad del Estado es de 197, a los que pueden sumarse los asesinatos de 80 personas entre 1968 y 1973, y de otras 122 entre 1973 y 1985.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar