TRAS DESTITUCIÓN DE ASTESIANO
La decisión se adoptó luego de la destitución de Alejandro Astesiano, el ex jefe Servicio de Seguridad Presidencial, imputado con prisión días atrás.
La integración del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) sufrió algunos cambios en las últimas horas, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou solicitara conocer el legajo de los funcionarios. Esto había sido algo que dispuso días atrás, a partir de la imputación con prisión de Alejandro Astesiano, exjefe del equipo de custodios, implicado en una banda criminal dedicada a la falsificación de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, pero además poseedor de una treintena de anotaciones policiales y al menos dos antecedentes penales por estafa en los últimos años.
El 1° de octubre, en una rueda de prensa en Maldonado, Lacalle había recordado que por entonces ya esperaba la información sobre el pasado de los funcionarios —que hasta el 27 de setiembre estaban bajo las órdenes Astesiano— y que estimaba tenerla “pronta estos días”. Y había dicho. “Y ahí sí, si hay que tomar alguna medida, se tomará”.
La decisión adoptada por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés —de quien depende el SSP— fue trasladar a otras dependencias del Estado a varios funcionarios del equipo de custodia, en función de la información analizada.