remoción

Presidente de ASSE confirmó que buscará relevar a Aníbal Dutra como director del Hospital Maciel

Dutra quedó envuelto en una polémica en las últimas semanas por el conflicto desatado en el área de anestesistas.

Compartir esta noticia
Hospital Maciel
Hospital Maciel
Foto: Archivo El País

Por Agustín Magallanes
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, indicó a El País que buscará relevar del cargo al director del Hospital Maciel, Aníbal Dutra, y que sea derivado a otra área del organismo descentralizado.

Cipriani señaló que buscará nombrar a Dutra como coordinador de los comité de infecciones de ASSE por la "gran debilidad" detectada en esa área. Esa designación deberá ser considerada por el directorio.

Consultado sobre si el retiro de Dutra al frente del Hospital Maciel responde al conflicto desatado en el centro de salud tras la renuncia de cuatro anestesistas grado 3 y el jefe de esa área semanas atrás, el presidente de ASSE lo negó. Aseguró que no tuvo incidencia y que este traspaso "se venía manejando" hace unos dos meses, sobre todo por la condición de Dutra como infectólogo.

El jueves pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó a ASSE a que restablezca el servicio de anestesistas en el Hospital Maciel "de forma inmediata" frente a la demora de cirugías en ese centro de salud.

Tras acudir a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, el presidente de ASSE aseguró que se había llegado a un “buen acuerdo” para garantizar el servicio de anestesistas en el Maciel.

El jerarca sostuvo que el servicio estaría cubierto, sin extenderse en sus explicaciones, pero habló de una “serie de problemas” en la gestión del propio hospital, que dirige Dutra hasta que se tome una definición.

El acuerdo implicó la presupuestación de funcionarios en cargos fijos y la creación de un departamento de anestesia dentro del Maciel. Actualmente hay un servicio, que tiene menor rango y autonomía.

Sin acuerdo

Ayer se reunieron autoridades de ASSE y la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) para afinar la estructura del departamento de anestesistas del Maciel, que tendrá un rango mayor al servicio actual. Sin embargo, no han definido quién estará al frente.

Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, dijo a El País que la situación “no se resuelve de un día para el otro, porque es un problema complejo”, aludiendo a los 25 atrasos semanales de cirugía en el Maciel.

Por el momento, no están planificadas todas las guardias de febrero. Además se están derivando pacientes con cirugías coordinadas a los hospitales INOT, Pasteur y Español.

La anestesista Florencia Picaroni quedó como responsable de organizar las guardias de esa especaliadad en el Maciel por las próximas semanas. La médica “se ofreció” para continuar en el cargo, pero no quedará efectiva, según dijo Henderson. “Colaboró en la primera etapa para organizar” el servicio luego de la intimación del MSP que, dijo, “cayó pesado para la propia unidad ejecutora”.

Al mismo tiempo, se está planificando cómo será el departamento. Esa tarea la encabeza la anestesista Laura Cebriá, jefa de anestesia del Hospital Español. “Va a seguir siendo la jefa (del Español), va a colaborar en esta primera etapa en la conformación del departamento de Anestesia mientras nosotros vamos a ir viendo el perfil de la mejor persona”, puntualizó el jerarca de ASSE.

“Le damos un pase transitorio al Maciel, incluso se va a designar una subrogante en el Español”, agregó Henderson.

Al respecto, el presidente de SAU, Germán Reta, destacó a El País: “Con el atraso que hay, con este ambiente, es difícil encontrar a la persona más adecuada para que se enfrente a esta situación. Una cosa es que esté todo bárbaro y otra organizar un servicio en medio de un caos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar