Presidente de INAU sobre pagos indebidos a fundación: “La oposición prestó atención de manera muy tardía”

Hay “obvios problemas de gestión que sobreviven en el tiempo”, los que “se han presentado de manera similar y con igual alcance y consecuencia en administraciones anteriores”, planteó Fossati.

Compartir esta noticia
Guillermo Fossati, presidente de INAU
Guillermo Fossati, presidente de INAU.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, envió una carta al diario El País titulada “Del Proyecto Himalaya, y más allá”, en la que realiza consideraciones a raíz de la constatación de pagos indebidos a la Fundación Ave Fénix por la gestión hasta octubre de 2024 del centro Himalaya, especializado en la atención de adolescentes con problemas de salud mental.

“La participación de ‘la oposición’ es importante en tanto cumpla su rol (…) Debe poder presentar y debatir opciones políticas alternativas y formas de funcionamiento, aunque no forme parte del gobierno. En lo específico del INAU y de los convenios del INAU con organizaciones de la sociedad civil (ejemplo: Fundación Ave Fénix / Proyecto Himalaya), la oposición tiene la responsabilidad de prestar atención al desarrollo continuo de los servicios y la atención brindada a los adolescentes y de mantenerlo a la vista del Parlamento y los medios. Esto es lo que la directora Natalia Argenzio dice estar haciendo. Lamentablemente de manera muy tardía. Hace al final del quinquenio 2020-2024 lo que se debió haber hecho en tiempo y forma a lo largo del quinquenio”, expresó Fossati en referencia a la representante del Frente Amplio en el directorio.

Para el presidente de INAU, “es obvio que se ha fracasado en una de las principales funciones de la oposición que es precisamente su labor de escrutinio de las operaciones, por ejemplo, supervisar la rendición de cuentas y, particularmente, el uso de los recursos concedidos para la prestación de los servicios y la atención de niños, niñas y adolescentes”.

Oposición es “co-responsable”

Fossati repasó cómo evolucionó el vínculo de INAU con Fundación Ave Fénix, y destacó que Argenzio, al votar el convenio en agosto de 2022, “es co-partícipe y co-responsable de esta resolución”, la que “no fue aprobada por unanimidad”, puesto que el vicepresidente Aldo Velázquez, representante de Cabildo Abierto en el directorio, votó en contra.

Sin el voto de Velázquez, Argenzio y el entonces presidente del directorio, Pablo Abdala, actual subsecretario del Ministerio del Interior, aprobaron en abril de 2023 modificar el convenio para pagarle a Fundación Ave Fénix por la totalidad del cupo de adolescentes, 25, en lugar de por cada uno que atendía, como establecía el convenio inicialmente. Además, con la modificación “quedó establecido que, si transcurridos tres meses del convenio, se atiende menos del 75% del cupo convenido (es decir menos de 19 adolescentes), la transferencia mensual sería calculada por adolescente atendido (65 Unidades Reajustables)”. Sin embargo, “el directorio no solicitó que, transcurridos los tres meses, o mes a mes, se presente al directorio un informe para conocer el número de adolescentes atendidos esos meses de mayo, junio y julio del 2023”, destacó Fossati, quien planteó que es “una lástima”, porque “de haber acompañado la resolución de cambio del convenio con la indicación de que se presenten informes al directorio los meses de mayo, junio y julio, no se habrían dado todos los pagos que se hicieron y que no correspondía hacer”.

El presidente de INAU sostuvo que “si bien el directorio no dejó esto establecido, se debió haber llevado a cabo ese control del número de adolescentes atendidos los meses de mayo, junio y julio del 2023”, y “al constatar que el número de adolescentes atendidos mes a mes durante estos tres meses fue significativamente inferior al 75%, se desprendía con claridad que no se podía pagar por la totalidad del cupo convenido y se tenía que pagar por adolescente atendido”.

El jerarca puso como ejemplo el mes de mayo de 2023, cuando en Himalaya se atendieron cuatro adolescentes, pero INAU pagó a Fundación Ave Fénix por el cupo completo. “Se debió pagar $412.370,4 y se terminó pagando $2.577.315. Es decir, se pagaron $2.164.944,6 por encima de lo que se debió pagar”, sentenció.

Mientras que Argenzio ha estimado que INAU pagó de más $ 20 millones a Fundación Ave Fénix por la gestión de Himalaya, Fossati pidió la revisión de los cálculos, para que se ajusten a la evolución mes a mes de la Unidad Reajustable. El jerarca estimó en diálogo con El País que la cifra sería menor a la proyectada por Argenzio: “Tal vez algo más de $ 18 millones”. El directorio de INAU aprobó el 30 de diciembre una investigación administrativa sobre estos pagos, la que sigue en curso.

El presidente de INAU se preguntó además “por qué” el instituto acordó con la organización en abril de 2023 pagarle por el cupo completo, aunque atendiera al 75%.

“Insuficiencia en ‘insumos básicos’”

Fossati apuntó en el cierre de la carta al rol de la oposición. “Tiene que proporcionar apoyo a la hora de votar propuestas relevantes referidas a cuestiones políticas específicas; ejemplo, propuesta de prevención del abuso sexual infantil. En tal sentido, presentamos a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) una propuesta de convenio orientado a la implementación de un Programa Nacional de Concientización y Prevención del Abuso Sexual Infantil. Propuesta aprobada por mayoría en el Directorio del INAU, no aprobada (voto discorde) por la representante de la oposición en el Directorio. Sí considerada y aprobada por el Codicen de la ANEP”, repasó.

Consignó también que “a lo largo del 2024 se presentaron distintas propuestas orientadas a mejorar el Sistema de Protección de 24 horas del INAU”, las que “no contaron con el voto de la representante de la oposición”.

Fossati reconoció que “INAU tiene insuficiencia en ‘insumos básicos’; es decir, lo que se requiere para poder funcionar y dar respuesta, pero también tiene la obligación de controlar y optimizar el uso de los recursos disponibles”, en lo que, “a la luz de la evidencia” hay “mucho por mejorar al respecto”.

Y concluyó: “Se agregan además fallas en procesos fundamentales que son los que deberían hacer posible gestionar y tomar decisiones oportunas sobre las operaciones cotidianas del instituto y resolver en tiempo y forma cuestiones o problemas a medida que surgen. Obvios problemas de gestión que sobreviven en el tiempo. Se han presentado de manera similar y con igual alcance y consecuencia en administraciones anteriores. Más que sabido. Es evidente que se necesita analizar, fortalecer e introducir cambios en distintos niveles operativos del instituto”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAU

Te puede interesar