Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay China ve “señales favorables” para un TLC

Para Gabriel Rozmani, si el gobierno chino acepta la llegada del canciller de un país, eso puede significar un indicio de que se esté preparando “algo más” como una próxima visita de Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Archivo

Por Antonio Larronda
"Creo que hay señales favorables de que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China pueda salir”, aseguró, confiado y optimista, Gabriel Rozman, empresario y presidente de la Cámara de Comercio Uruguay China.

Es que Rozman, desde su lugar, ve con buenos ojos que, finalmente, llegará a buen términos las negociaciones que el gobierno de Luis Lacalle Pou inició hace meses con el gigante asiático, y se concrete así el ansiado TLC entre ambos países.

El empresario se refirió a este tema luego de la visita oficial que hizo a China el canciller uruguayo Francisco Bustillo, en busca de avanzar en la relación comercial entre los Estados. El viaje estuvo dentro del marco de los 35 años de relaciones diplomáticas y cuando el propio gobierno reconocía que las negociaciones sobre el tratado comercial avanzaban con “lentitud” desde que en julio del año pasado se dio a conocer la finalización del estudio de prefactibilidad.

A entender de Rozman, si el gobierno chino acepta la llegada del canciller de un país, eso puede significar un indicio de que se esté preparando “algo más” como una próxima visita del presidente Lacalle Pou a China. “Generalmente, cuando reciben a un canciller es porque están preparando para recibir al presidente también a corto plazo”, indicó el empresario.

Estas son algunas señales, agregó Rozman, que marcan que se va en el “camino correcto”, incluso a pesar de algunas objeciones de parte del Mercosur e incluso del propio EE.UU. “Creo que el camino hoy está más abierto que nunca”, definió el presidente de la cámara comercial.

Durante su estadía en territorio chino, Bustillo mantuvo diversas reuniones con representantes del gobierno y empresarios locales para explorar las posibilidades de un TLC que pueda potenciar la relación bilateral. Una de ellas fue con el canciller de China, Qin Gang, quien señaló que las relaciones entre Uruguay y China son un ejemplo de cooperación, de “ganancia compartida” entre países de distintos tamaños y sistemas.

También dejó claro el interés de su país en ahondar la cooperación práctica con Uruguay en el ámbito comercial -a través de un aumento de las importaciones de productos uruguayos-, las inversiones, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y los deportes. Adicionalmente, manifestó la disposición de la parte china para construir en forma conjunta la iniciativa de la Franja y la Ruta. Finalmente, los jerarcas firmaron un memorándum de entendimiento por el que se establece un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.

No obstante, en el comunicado conjunto se aseguró sobre el eventual TLC que, simplemente, “ambas partes coincidieron en los beneficios que este acuerdo tendría” y que, en este sentido, se “analizaron distintos escenarios para seguir avanzando en la concreción de dicho instrumento”.

Alimentos

Rozman entiende que las oportunidades para Uruguay están dadas en el sector de alimentos, principalmente en las exportaciones de carne, frutas y hasta leche. El empresario destacó el gran consumo de chanchos que hay en China, que hoy importa de Holanda o Polonia. “Lo mismo con los pollos, los chinos comen mucho pollo. Otro producto que se podría potenciar mucho es la leche, creo que tendríamos que vender mucho más. La leche de calidad la importan de Nueva Zelanda y Australia que tienen acuerdos”, detalló Rozman.

Sobre este tema, en febrero de este año el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos recorrió, junto al embajador chino en Uruguay Wang Gang diversas plantas de producción, crianza y engorde del sector avícola.

Otra señal sobre esto fue la inesperada visita en este año del multimillonario chino Jack Ma, creador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba. El empresario llegó junto con una comitiva china y tuvo reuniones de negocios con un frigorífico uruguayo. Aunque Rozman desconoce quién promovió esta visita, señaló que es importante leer las señales que China envía. “Los chinos no dan puntada sin hilo, si vino Jack Ma es por algo”, afirmó.

Asimismo, el empresario uruguayo alertó que, de concretarse este acuerdo comercial bilateral entre ambas nacionales, Uruguay debe mejorar en ciertos aspectos logísticos. “Si se concreta hay que prepararse para eso porque el comercio crecerá. Hay que preparar los puertos, los aeropuertos y la conectividad aérea, e incluso las carreteras. Hay mucho que hacer todavía”, opinó.

Finalmente, adelantó que sobre fines de esta semana se reunirá con el canciller Bustillo luego de su regreso a Uruguay, para conocer más detalles de la visita diplomática a China.

China volvió a ser en 2022 el principal socio

La visita del canciller Francisco Bustillo se realizó en un contexto en el que las relaciones comerciales entre Uruguay y China son cada vez más estrechas y la balanza comercial se inclina a favor de Uruguay desde 2017. De hecho, en 2022 China volvió a ubicarse como el principal socio comercial de Uruguay, al concentrar el 28% de las exportaciones de bienes, por un valor de US$ 3.675 millones, según datos de Uruguay XXI.

Además, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció que en mayo concurrirá una misión oficial a China entre gobierno y sector privado, que buscará mejorar la inserción de los productos uruguayos en ese mercado.

Como corolario de la visita tanto de Bustillo como de Mattos, el gobierno y el sector empresarial espera que se pueda concretar una visita del presidente Luis Lacalle Pou. De todas formas, en el Ejecutivo son cautos en cuanto a obtener resultados concretos en el corto plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TLC con China

Te puede interesar