El presidente de OSE, Raúl Montero, respondió este lunes a los dichos de la vicepresidenta del ente, Susana Montaner, quien señaló más temprano que hay “mucha gente” que podría “dejar de comprar una Coca-Cola” y comprar agua embotellada, en referencia a la posibilidad de generar medidas ante la recomendación del Ministerio de Salud Pública a las personas con hipertensión de no consumir agua de la canilla.
En diálogo con El País, el jerarca dijo que para el ente es difícil recabar información sobre el estado sanitario y socioeconómico de las personas, en referencia a la posibilidad del subsidio. Sobre la frase específica de Montaner, apuntó: “No es una frase que yo diría. Es difícil para nosotros tener esa información, porque tiene que ver con lo socioeconómico y lo sanitario de cada persona. Es nuestra dificultad, estamos pidiendo ayuda con eso. Estamos dispuestos a pensar y monitorear la situación, pero todos tenemos derecho a tomar lo que quisiéramos”.
Montero apuntó que este fin de semana trabajaron en encontrar una respuesta ante los casos de personas con hipertensión y de bajos recursos. “Sí, está en carpeta. No es muy fácil la distribución de eso. Vamos a escuchar a los cardiólogos para ver hacia donde apuntar, también con el MSP. Quizás se pueda pensar en algún tipo de exoneración”, comentó.
Este lunes, en entrevista con Doble Click (Del Sol), la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo que se trabajará con el MSP en una “solución”. “Tenemos que verificar, porque tampoco se puede hacer al barrer. Hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua. No es un tema que se pueda resolver de un día para el otro”, aseguró, señalando que se buscará una medida focalizada en aquellas personas con esa patología que no puedan asumir el costo del agua en botella.
Montaner opinó que una de las maneras es que sea a través del médico tratante. “Nosotros no tenemos un registro de las personas hipertensas y mucho menos de su nivel económico”, señaló. “Hay gente que sí es hipertensa, pero puede costearse la compra del agua hasta que esta situación, que es crítica y de emergencia, termine”, añadió.