Redacción El País
La preocupación constante de Adrián Peña era no perder pie en ningún tema sin importar cuánto le demandara la tarea principal que tuviera delante en ese momento. Por eso, como coordinador de Ciudadanos, era habitual que, mientras se ocupaba de asuntos del Ministerio de Ambiente que conducía y que frecuentemente le implicaba viajar al exterior, mantenía un ojo abierto en los debates parlamentarios en los que, muchas veces, su sector defendía una postura contraria a los intereses no solo del Partido Colorado sino de la propia coalición multicolor.
Así ocurrió, por ejemplo, cuando buscó, en abril de 2022, que los dos ediles que respondían a Ciudadanos en la Junta Departamental de Montevideo tomaran una postura distinta a la de los otros dos curules colorados y a la del bloque del Partido Nacional respecto a un préstamos millonario que la intendencia de Carolina Cosse necesitaba para llevar adelante un plan de gestión de residuos. “Le dije (a Luis Lacalle Pou) que este préstamo era importante para el ministerio y que iba a hacer todo el esfuerzo para que saliera” aunque eso implicara que la coalición votara divida, había dicho a El País en una entrevista que concedió por aquellos días. Lo hizo, pero el proyecto igualmente fracasó.
Fue también, un año después, el vocero del Partido Colorado en el último capítulo de las negociaciones que culminaron en la actual reforma jubilatoria, y que gracias a la insistencia colorada que lideró Peña se incluyó una escala gradual entre la nueva edad jubilatoria y la anterior para las primeras generaciones alcanzadas por el nuevo sistema, además de una rebaja en IASS para quienes se encuentran en la primera franja de este tributo.
Tuvo asimismo un rol clave en la articulación dentro de la propia bancada de Ciudadanos cuando se discutía la ley de corresponsabilidad en la crianza. La postura reacia de su sector a acompañar una iniciativa que impulsaban legisladores del Partido Nacional y Cabildo Abierto hizo peligrar la aprobación de ese proyecto, que se transformó en ley luego de que se contemplaran aspiraciones de su agrupación.
Sobre su rol de senador, que ejerció desde su renuncia a la cartera de Ambiente a fines de enero de 2023 hasta su muerte este jueves, a los uruguayos les quedará en la retina un debate que llevó adelante él mismo hasta las últimas consecuencias en la última semana de su vida: que en las intendencias rigiera el mismo régimen de ingreso a concurso que hay en los organismos de la administración central para terminar así con el habitual clientelismo político. “En el tiempo que fui secretario del partido más de una vez tuve que llamar a algún intendente para que no nos echaran gente de las intendencias por el solo hecho de ingresar al comité colorado”, dijo el martes en el Senado, cuando fracasaría su iniciativa por oposición de los blancos.
-
Lacalle y dirigentes de todos los partidos despidieron a Adrián Peña en San Bautista: "Vivió intensamente"
Bordaberry y el recuerdo a Peña: el "hombre de pueblo, hecho de abajo que terminó como ministro de Ambiente"
La sentida carta de Talvi para despedir a Adrián Peña: una "persona de palabra" y "que miraba a los ojos"