La bancada de Ciudadanos y el precandidato presidencial que impulsa ese sector del Partido Colorado (PC), Robert Silva, buscan plebiscitar la propuesta de Adrián Peña, el senador fallecido el jueves pasado, de que los ingresos a las intendencias sean por concurso o sorteo -una iniciativa que naufragó en el Senado por la oposición del Partido Nacional (PN). Tras su última intervención parlamentaria, el legislador había ejemplificado en diálogo con El País lo que había denunciado en sala: “El uso indiscriminado, discrecional, para acomodar al amigo político y para condicionar el voto”.
“En el tiempo que fui secretario general del partido, más de una vez tuve que llamar a algún intendente para que no nos echaran gente de las intendencias por el solo hecho de ingresar al comité colorado. Esa es la realidad, la verdad que yo viví, que nadie me lo contó”, aseguró en la cámara alta aquel martes en su última oratoria en el Parlamento. Horas después, consultado por El País, desarrolló la idea que encubría a medias una acusación contra el partido hegemónico de la coalición de gobierno: “Dirigentes de mediana línea o de primera línea en lo departamental se han ido muchos con el PN por el tema de las posiciones de gobierno, y pasó en Canelones con el Frente Amplio (FA). No es el caso de Ciudadanos, que no hay ninguno de Ciudadanos en una situación de estas, pero sí del partido. Ahí hay un mix entre cargos de confianza y algunas que son designaciones directas en la Intendencia”.
Entonces, ejemplificó: “El (ex) alcalde de Casupá (en Florida, Luis Oliva Castro) la primera vez fue electo por el PC. La segunda, para asegurar la reelección, estuvo con el PN. Hoy su hijo (Luis Oliva Monfort), que era convencional colorado, es el alcalde de Casupá” y es dirigente de la lista 62, del PN, cuyo principal referente es el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, exintendente de Florida. “El padre (Oliva Castro) ahora tiene un cargo en la intendencia, es director de Desarrollo Social”, acotó.
“En Cerro Largo, el alcalde de Río Branco (Christian Morel), que resultó ser desnivelante, fue el ganador de unas (elecciones) juveniles del PC; después lo reclutó (el exintendente y senador blanco Sergio) Botana y terminó siendo alcalde y fue definitorio en la elección del intendente en Cerro Largo”, agregó. Morel milita hoy junto a Botana por la precandidatura a la Presidencia de Álvaro Delgado (PN).
Su tesis
Peña, que armó la estructura nacional de Ciudadanos, aseguró que “está lleno de casos” y planteó una hipótesis que vinculaba el clientelismo político en los gobiernos departamentales con la caída del apoyo electoral al PC durante este siglo: “Dicen que los votos del PC se fueron al FA, que el batllismo, que no sé cuánto. En realidad, el FA se ha nutrido de colorados, es verdad, pero también de blancos, y ha habido un pasaje de colorados al PN. Y en esa caída, cuando uno ve las cuentas, el politólogo te dice que ‘el FA subió tanto, que el PC bajó tanto y ahí están los votos de ustedes’. No es tan lineal la lectura. En muchas partes del país nosotros perdemos dirigencia a manos de esta hegemonía del PN y te diré que en todos los departamentos te puedo nombrar dirigentes de primera línea que están trabajando con el PN”.
Peña veía que esos movimientos, vinculados al clientelismo político, se daban en dos niveles: por “cargos de confianza y con los votantes directamente”. Recordó que en familias coloradas solía escuchar: “Mirá, yo soy colorado, pero mi hijo precisa trabajo y el intendente le dio; fuimos a hablar con él”. También mencionó que “a veces mandos medios de las intendencias colocan gente y compran voluntades con eso”.
“Quedamos debilitados a nivel de cargos y de votantes. De los 40.000 empleados que tienen las intendencias, más de 20.000 son a dedo, o sea que es todo un sistema perverso”, sintetizó. “Gente que trabajó con nosotros en las (elecciones) juveniles en Tacuarembó hoy está en cargos de dirección de (Wilson) Ezquerra (intendente del PN). Esas prácticas son permanentes en el interior. Al PC lo afecta particularmente, pero también a Cabildo Abierto, más que a nosotros. Me lo han planteado, por lo mismo. Y al Partido Independiente. Los ven y los reclutan”, concluyó.
Bergara está a favor pero analizará pulir el texto
Ciudadanos propone agregar al artículo 62 de la Constitución el siguiente inciso: “Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales...”. El senador Mario Bergara (FA) está a favor de la idea pero verá si amerita “pulir” el texto.
PN “discutía la constitucionalidad” y así “se supera la objeción”
La bancada de Ciudadanos y Robert Silva anunciaron ayer ante la prensa que intentarán que el proyecto de Peña para el ingreso por concurso o sorteo a las intendencias sea plebiscitado junto a las elecciones nacionales, para lo que necesitan 52 votos en la Asamblea General, dos quintos del total de componentes.
Peña había dicho el martes en el Senado que su iniciativa contaba con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción del Partido Nacional (PN), por lo que es probable que los promotores consigan la mayoría requerida. El diputado Ope Pasquet informó que invitarán a firmar “este proyecto de enmienda constitucional a todos los partidos, aún al PN, que no acompañó el proyecto de ley del Senado la semana pasada, porque si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción porque lo que proponemos es una reforma constitucional”.
-
La muerte de Peña deja a Ciudadanos sin su principal articulador y obliga a Silva a movilizar a la militancia
Jubilaciones, ingreso concursal y un préstamo a la IMM: las batallas de Adrián Peña
Adiós a un forjador de puentes: el sistema político despidió al senador Adrián Peña, el articulador incansable