SONDEO
Si se aprobara la convocatoria y el acto eleccionario fuera ahora el resultado sería ajustado, según un estudio de Radar al que El País accedió en exclusiva.
La Corte Electoral está en pleno conteo y revisión de las firmas para convocar a un referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Pero si se aprobara la convocatoria, y el acto eleccionario fuera ahora, el resultado sería ajustado. Tan parejo que “no se puede desprender aún una tendencia clara”.
Así lo señala la primera encuesta de opinión pública con las firmas ya entregadas, que realizó Grupo Radar a 1.500 uruguayos mayores de 18 años y a cuyos resultados accedió El País.
El 9 de julio empezó a correr el plazo de 150 días hábiles que tiene la Corte Electoral para declarar si habrá o no un referéndum. Entre el 22 y 31 de julio, Radar realizó la encuesta -a través de internet, mediante la contratación de avisos en Facebook e Instagram- que mostró “una leve ventaja” a favor de la derogación de los artículos de la LUC: 43% apoyaría la misma, contra un 40% que votaría por mantenerla tal cual está.
Según la normativa vigente, la aprobación de la reforma necesita “más de la mitad de los votos válidos”. Es decir: entre todos los que efectivamente fueron a sufragar ese día y lo hicieron por el “Sí”, por el “No”, o “en blanco”, requiere el 50% más un voto a favor del “Sí” (el voto “en blanco” cuenta como un “No”, mientras que el voto “anulado” no se contabiliza).
Un 2% votaría en blanco o anulado, mientras que el 14% de los encuestados dice estar indeciso o ni siquiera sabe de qué se trata el referéndum. Este porcentaje crece entre las mujeres (19%), en el interior del país (17%), los más jóvenes (18%) y los de nivel socioeconómico más bajo (26%).
El propio método de recolección de información, en que el encuestado es quien tiene interés de responder, podría explicar que haya un nivel de indecisos relativamente bajo para la época. Porque una vez que la Corte Electoral declare la realización de un referéndum, todavía habría un margen de 120 días para que se hicieran los comicios.
“Estos datos muestran, una vez más, un electorado partido en dos mitades”, explica Alain Mizrahi, director de la consultora. En este sentido, lo que más llama la atención es la polarización del electorado frente a este tema, en función de lo que cada uno votó en las elecciones nacionales de 2019.
Un 91% de quienes votaron por el Frente Amplio, ahora votaría a favor de la derogación de los artículos de la LUC. Entre los votantes de los principales socios de la coalición, pasaría todo lo contrario: el 78% de quienes votaron a Cabildo Abierto, el 75% de quienes votaron al Partido Nacional y el 69% de quienes votaron al Partido Colorado ahora votaría por dejar la LUC como está y no hacer lugar al recurso.
Estos primeros resultados de la consultora “son compatibles con el escenario político uruguayo: las actitudes de los ciudadanos están condicionadas por la predisposición político-partidaria. La historia en eso se repite”, dice el profesor titular del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, Jorge Lanzaro.
Al docente le “sorprende” que “no sea mayor la indiferencia respecto a este referéndum”. Porque más allá de los posicionamientos partidarios, explica, “es de esperarse que haya un conjunto de los ciudadanos que no vean aquí un nudo problemático, y que la LUC quede como consigna para partidarios y contrarios”.
En la misma línea, indica Mizrahi, el director de Radar, “parece bastante probable que, en caso de confirmarse, este referéndum se transforme en una elección a favor o en contra de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, en forma similar a lo que ocurrió con la ley de Ancap en 2002 y el gobierno de Jorge Batlle”. Si fuera el caso, agrega, “tanto la gestión (buena o mala) de la pandemia en los próximos meses, como la recuperación (lenta o rápida) de la economía, podrían ser claves para inclinar la balanza de un lado o del otro”.
Ficha técnica
Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada del 22 al 31 de Julio de 2021 a una muestra de 1.500 casos, representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todo el país. La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años. Se definieron cuotas por género, tres rangos de edad (18-29, 30-59, 60+) y siete estratos de localidades según su población (Montevideo, área metropolitana, + de 20.000 hab., 10.000 a 20.000 hab., 5.000 a 10.000 hab., 2.000 a 5.000 hab., - de 2000 hab.), según la composición real de la población de acuerdo al Censo del INE. Finalmente, los resultados se ponderaron según voto en octubre 2019. A lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género, rangos de edad y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del Uruguay. Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas políticos y de opinión pública.