Redacción El País
El expresidente José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio, anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago.
“En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa", dijo en conferencia de prensa, y luego agregó: "Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir".
La reflexión de Mujica sobre la pelea frente al Nuevocentro Shopping
En este contexto, Mujica hizo una serie de reflexiones y apuntó principalmente a la gente joven, a la que ha aludido en muchas de sus recientes apariciones públicas.
"Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo", lanzó.
Luego, ante las preguntas de los periodistas, ahondó en esta reflexión y se refirió a uno de los episodios más resonados del fin de semana, la batalla campal frente al Nuevocentro Shopping organizada por adolescentes a través de redes sociales.
"Hay que vivir la vida, por eso a mí me preocupa la gente joven. Ayer (por el domingo) salieron a agarrarse a trompadas. Pará un poco. Es linda la vida", lanzó Mujica en referencia al episodio del domingo, que terminó con 20 adolescentes y un adulto detenidos.
La opinión de Mujica sobre el plebiscito por la seguridad social
Por otro lado, el expresidente se refirió al plebiscito por la seguridad social que muy probablemente tenga lugar junto a las elecciones nacionales de octubre, luego de que el Pit-Cnt anunciara el sábado que las organizaciones involucradas juntaron 430.000 firmas, unas 160.000 más que las mínimas necesarias, teniendo en cuenta que la Corte Electoral suele descartar algunas por no cumplir todos los requisitos.
Aún ante la falta de confirmación de la Corte Electoral, que demorará algunos días, Mujica reflexionó sobre el plebiscito y aseguró que no sabe qué postura tomará el Frente Amplio, ya que algunos de sus sectores juntaron firmas y otros se posicionaron en contra de la iniciativa.
"Hay buenos amigos que han hecho un esfuerzo grande (para juntar las firmas), yo no lo comparto porque estoy seguro de que la seguridad social para adelante va a haber que reformarla a cada rato, porque el trabajo está cambiando aceleradamente, y meterla en la Constitución es una trampa, pero tienen todo el derecho. Creo que lo hacen con una enorme buena intención", señaló.
La reforma plantea, por un lado, la derogación del mecanismo de ahorro jubilatorio individual mediante las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
La consulta popular también es para bajar la edad mínima de retiro de 65 a 60 años y para equiparar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.
Consultado acerca de si el Frente Amplio se verá en un problema por no tener una posición unánime, Mujica respondió que no sería "la primera vez". "Tener diferencias no significa que estemos divorciados", aseguró.
Para Mujica, la ley que se aprobó con votos de la coalición de gobierno en 2023 "es mala" y "hay que modificarla", pero modificar la Constitución no es "el camino" para el expresidente.
"Eso es una cosa que se hizo con una ley y hay que cambiarlo con varias leyes", señaló.
Además, cuestionó algunas de las propuestas, como igualar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo, porque "el salario mínimo es prerrogativa del gobierno", y "si el gobierno patea para el lado conservador", hará caer las jubilaciones.
"Para mí la batalla principal es quién tiene el sartén del mango", sentenció Mujica, en una clara referencia a que la idea fundamental para octubre debe ser que el Frente Amplio acceda al gobierno, y no que se apruebe el plebiscito.