Redacción El País
El intendente de Canelones, el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio Yamandú Orsi, dijo este jueves que “la propia coalición de gobierno” planteó dudas sobre el accionar del presidente Luis Lacalle Pou en el presunto intento de algunos exintegrantes del Poder Ejecutivo de ocultar información sobre el caso del narcotraficante Sebastián Marset.
Según el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), “hay una tónica” del mandatario de “confiar” en allegados que, a posteriori, terminan siendo señalados por la Fiscalía y la Justicia por hechos delictivos. En ese marco colocó el caso del exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano o el del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, y manifestó un accionar similar respecto de los jerarcas que renunciaron el fin de semana pasado.
“Lo que me parece que pasa es que este gobierno y el propio presidente se mueven con un esquema de lealtades”, dijo Orsi en declaraciones al programa Desayunos Informales, y cuestionó: cuando se es mandatario “la lealtad es primero con el que te votó y fundamentalmente con todo el pueblo, no con tus amigos”.
“No puede ser la lealtad en algunos casos lindando con lo que es la omertá”, manifestó el intendente, quien afirmó que Lacalle Pou “prioriza la lealtad personal con sus amigos” y con eso “se equivocó varias veces”.
En esa línea, el precandidato frenteamplista cuestionó al gobierno por “hacer una reunión por el garaje nada menos que en la Torre Ejecutiva”, en referencia al encuentro en el que participaron Roberto Lafluf, Guillermo Maciel y Carolina Ache y en el que Lacalle Pou reconoció haber estado “menos de dos minutos” porque fue “a saludar”.
De todas formas, dijo estar “seguro” de que el presidente “no tiene participación directa” en la trama del pasaporte, o que al menos quiere “creer eso”.
Lacalle Pou “no era así”
Por otro lado, el intendente de Canelones fue consultado sobre las críticas que recibió el presidente durante la inauguración del Hospital del Cerro el pasado lunes. “No está bien eso”, respondió Orsi sobre la forma en la que se expresaron algunos manifestantes, “pero tampoco estuvo bien el tono del presidente”, agregó.
“Fue ahí en clave casi de campaña a debatir con los carteles. No era lo de él, él no era así”, lanzó el intendente canario.
Además, dijo que “la manifestación popular va a existir” y “no debe asustar”. De todas formas, señaló que “es bueno lo que pasó ahora” con la inauguración del hospital, y recordó que “la primera reforma de esa policlínica la hizo Tabaré Vázquez”, por lo que es la representación de “la acumulación positiva” entre las sucesivas gestiones.
-
Repercusiones políticas y judiciales de la entrega del pasaporte a Marset: renuncias e investigación
Sebastián Marset declaró hace 5 años y borraron el audio; Fiscalía indaga qué fue lo que sucedió
FA evalúa marcha popular por caso Marset pero difiere idea al no poder "garantizar una buena participación"