Redacción El País
Sebastián Mauvezín, el profesor de Historia del Liceo Militar acusado de ser "intermediario" de las víctimas en las denuncias de abuso y explotación sexual de menores por parte del exsenador Gustavo Penadés, dijo cómo especula que se desarrolló la "trama".
Mauvezín cree que lo que está detrás del caso es una intención de seguir una carrera política por parte de Romina Celeste. "Entiendo que primero le pidió un lugar a Penadés y él no atendió el pedido de ella. Ella le advirtió por los medios, le dijo que había estado con una persona del Partido Nacional como para que él la llamara y le dijera: 'No, tranquila que vas conmigo en las listas'", dijo en entrevista con Montevideo Portal. Continuó argumentando que, cuando ella vio que eso no sucedió y sumado a que le había dicho que no tenía lugar formal en el partido, decidió "voltear" a Penadés.
A él lo incluyeron en la denuncia "para que la maniobra sea más o menos creíble", porque eran amigos con Penadés y se conocían de la actividad política, especuló en diálogo con el medio.
Como ya había argumentado previamente, expresó que los chats en la causa no son reales y que son de un perfil en una red social que él nunca tuvo.
Además, respecto a Sebastián Franco, el joven de 17 años, que iba a denunciar y fue asesinado, Mauvezín dijo que nunca tuvo contacto con él: "Si dicen que tienen chats, que los presenten en Fiscalía y se hagan las pericias correspondientes".
Al igual que Penadés, Mauvezín aseguró en la entrevista que Jonathan Mastropierro es parte de la "trama" y que fue él quien en 2020 tomó la foto y el video del exsenador que se viralizaron.
Sobre el joven, dijo que lo conoció bajo el nombre de Mateo y que se presentaba como un community manager de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y viceembajador de Unicef en Uruguay. "Yo pienso que Mastropierro conocía a Romina desde antes y hace un aporte de 'know how' electrónico", expresó.
Mauvezín dijo a Montevideo Portal haber conocido a Mastropierro a través de una aplicación y que le dijo que para ganar dinero extra "se prostituía con personas de élite". Agregó que el joven le expresó su interés en conocer al exsenador y que se lo presentó, aunque no fue con un fin sexual. Además, negó las acusaciones que hizo en su contra sobre haberlo conocido cuando tenía 17 años y sobre haber intentado contactarlo en un shopping.
Posteriormente, reiteró su disconformidad con el accionar de Fiscalía: “Me siento vulnerado y desprotegido desde el día uno. La presunción de inocencia, en este tipo de imputaciones que se le quiere catalogar a uno, a nivel social no existe”, dijo, e hizo referencia al cese de su cargo en el Liceo Militar.
El profesor de Historia expresó que conocer la identidad de las víctimas es necesario para la defensa: "Alguien te hace una denuncia por daños y perjuicios o por cobro de pesos: ¿cómo te podés defender si no sabés quién te está demandando?", ejemplificó.
Declaró también que confía "plenamente" en la inocencia de Gustavo Penadés.
Consultado por si piensa llevar adelante alguna acción judicial en contra de los responsables de las denuncias, dijo que “llegado el momento, sí”.
-
Penadés explicó cómo es "la trama en su contra" y mencionó a un joven estafador y un grupo de influencers
Jonathan Mastropierro, el joven estafador señalado por Penadés, que contraatacó con denuncia por difamación
Penadés: “Tengo la tranquilidad de que después voy a escribir algo para Netflix y me voy a hacer millonario”