JUNTA DEPARTAMENTAL
El edil nacionalista argumentó que "está demostrado que compartir espacios con personas fumadoras perjudica tanto la salud de aquellos que los rodean como el fumador".
En San José se estudia la prohibición de fumar en espacios destinados a la recreación de niños y a la realización de ejercicio físico. El edil nacionalista Marcelo Pianzzola presentó un proyecto de decreto en la Junta Departamental. No es en el primer departamento que se plantea el tema, ya que se presentó una propuesta similar en Paysandú en mayo.
El medio Primera Hora informó que el proyecto dice: "Prohibiese fumar cualquier tipo de cigarrillo o cigarro electrónico en todos los espacios públicos y/o privados, cerrados y/o abiertos ubicados dentro de plazas y/o parques destinados a recreación de niñas y niños (zona de juegos) y en los espacios destinados a actividad física (canchas de fútbol, juegos saludables, aparatos de gimnasia), dentro del departamento de San José".
Además, el proyecto establece que las zonas deberán "estar claramente identificadas con cartelería, colocando por fuera de estos espacios recipientes donde se depositen exclusivamente colillas”.
El medio local comunicó que los infractores “deberán pagar una multa equivalente a dos Unidades Reajustables en primera instancia, quedando incluido en un registro de faltas”. A su vez, la sanción económica “ascenderá un 50% respecto a la multa inicial y así sucesivamente” en caso de reiteración.
Por un lado, Pianzzola argumentó durante la sesión que "está demostrado que compartir espacios con personas fumadoras perjudica tanto la salud de aquellos que los rodean como el fumador".
Por otro lado, expresó: "Es nuestro sentir y el de muchos vecinos del departamento que se nos han acercado preocupados por esta problemática, que esta acción ataca el espíritu de estos lugares, dañando el ambiente lúcido y familiar que en primera instancia buscan promover".