Redacción El País
La diputada colorada María Eugenia Roselló presentó un proyecto de resolución ante el Poder Ejecutivo, en el que solicita la exoneración de impuestos a los productos de higiene menstrual.
"La menstruación es un proceso natural, normal e inevitable en la vida de las mujeres. La falta de acceso a productos adecuados provoca complicaciones relacionadas con la higiene, el bienestar y, en general, la salud física y mental de las mujeres", indicó la legisladora en la exposición de motivos del proyecto.
En esta línea, señaló que "el acceso a los productos básicos de higiene menstrual es un derecho que el Estado debe garantizar, en el entendido de que se tata de un aspecto directamente relacionado con la salud de las mujeres".
También mencionó que "muchas mujeres, adolescentes y niñas, especialmente aquellas en situaciones de pobreza o vulnerabilidad, no pueden comprar productos menstruales de calidad. Como resultado, pueden recurrir a soluciones improvisadas e insalubres, lo que aumenta el riesgo de infecciones y otros problemas de salud". Además, "pueden verse obligadas a faltar a la escuela o al trabajo debido a la falta de recursos durante su período menstrual".
"La exoneración tributaria propuesta es un componente indispensable para bajar los costos de los productos y contribuiría a que todas las mujeres tengan acceso a productos seguros y adecuados para su gestión menstrual", resaltó el documento.
En cuanto a lo legal, lo que el proyecto de resolución propone es añadir las toallas higiénicas o femeninas y los tampones como productos exonerados de impuestos en el Texto Ordenado 1996, que establece normativas tributarias.
Cabe resaltar que actualmente los productos de higiene menstrual están gravados con 22% de IVA.