Redacción El País
Un grupo de empresarios brasileños que está interesado en invertir en Rivera, llegó este miércoles a Torre Ejecutiva junto al intendente de Rivera, Richard Sander, para presentar un proyecto de zona franca ante el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, que los recibieron en el marco de los acuerdos ministeriales.
El intendente informó que la primera inversión estimada para el proyecto supera los US$ 32 millones y se mostró optimista: “creo que estamos muy cerquita”. “Los pasos que esperamos ahora es toda la parte legal de la autorización, no es licitación, (sino que) se adjudica en forma directa por cierto tiempo y después viene todo el cerrado de esas 50 y pico de hectáreas, toda la instalación de la Aduana, que controla la entrada y salida de la zona franca”, agregó y estimó que en la primera etapa de construcción generaría 200 empleos.
Sander contó que este proyecto “arrancó en el gobierno anterior, pero quedó un poco encajonado” por lo que se lo presentaron a Lacalle Pou tras asumir el mandato. “Es un proyecto que está en el kilómetro 480 de ruta 5, son casi 60 hectáreas y sería una zona franca industrial”. Los inversores son empresarios del estado de Paraná y tienen inversiones en varios estados de Brasil y Estados Unidos.
Según dijo Sander, se trata de la empresa Tradener. “Ellos desde el 2006 le venden energía y le compran energía a UTE o sea que son empresarios conocidos para el gobierno uruguayo”, añadió.
Durante la reunión, los inversores presentaron a 21 empresas interesadas en establecerse en Rivera. El intendente destacó que entre las interesadas hay una empresa de armado de autos eléctricos y una fábrica de muebles, que sería de particular interés para el gobierno departamental.
“Estamos muy contentos porque son las cosas que precisamos en el departamento, generar inversiones estables y a futuro y que nos permita que sobre todo a la gente más joven que vea que existen posibilidades de trabajo y desarrollo en el departamento”, dijo a la prensa el intendente luego del encuentro.