Redacción El País
Un proyecto de ley propone que la vestimenta gauchesca sea declarada vestimenta de gala para así homenajear "a todos los gestores de nuestra identidad nacional".
El texto fue planteado por la diputada suplente del Partido Nacional, María Fajardo. Cuya redacción consta de tres artículos. El primero de ellos define que se declare la vestimenta gauchesca como de gala "para todo propósito protocolar, oficial o privado".
"Se entiende por vestimenta gauchesca, sin distinción de género, el poncho, chiripá, calzoncillos o bombachas camperas, faja, botas de potro, sombrero y pañuelo, rebenque, boleadoras, lazo, facón y espuelas", dice el segundo artículo en aclaración.
Pero la propuesta no termina ahí, ya que un tercer artículo establece que se declaren "de interés nacional" las actividades que "difundan la cultura gauchesca que identifica el sentimiento tanto nacional y rioplatense trasmitiendo valores como la lealtad, solidaridad y la hospitalidad y el culto a la libertad que caracterizaron al gaucho" que va desde actividades y producciones culturales folklóricas hasta eventos deportivos.
En su exposición de motivos, la diputada define al gaucho como "el personaje tradicional de los países de la cuenca del Río de la Plata" y que es necesario "reivindicar la cultura gauchesca especialmente en cuanto a la vestimenta, destacándola como vestimenta de gala a todos los efectos oficiales, sean éstos eventos de Estado o no".
"Tenemos pocas cosas que nos identifican con sentimiento nacional", dice Fajardo y defiende que "darle rango de vestimenta de gala o de etiqueta a las pilchas" sería un homenaje a "los gestores de nuestra identidad nacional". Explica, además, que en varios países del mundo como Alemania, Noruega, Escocia o Suecia, las vestimentas tradicionales se utilizan en la calle, en fiestas particulares y hasta en actos oficiales del Estado y que eso "transmite una afinidad, un sentimiento de pertenencia" y un atractivo turístico.