Redacción El País
El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone informó este viernes que presentará un sustitutivo de un artículo de la ley de tránsito, para aplicar un tope máximo de 4 UR (unos $ 6.400 a valores actuales) a todas las multas, y que las mismas prescriban en un plazo de tres años. “Pretendemos que se vote en esta Rendición de Cuentas (…) Mañana lo vamos a negociar con el resto del oficialismo”, precisó Perrone en rueda de prensa.
“(La idea es) un tope máximo de 4 UR para todas las multas y que de ahí se haga en escala según lo determina el Congreso de Intendentes. También hace que las multas prescriban a los tres años”, repasó.
“(Esto) es una idea que sacamos que funciona en otros países”, aclaró. Como razonamiento de los cambios propuestos, destacó el tema de “los radares (que son) pura y exclusivamente para recaudar, con límites de velocidad que son irrisorios”. En este sentido, mencionó “carteles de 45 km en rutas nacionales”.
Estos radares y límites de velocidad van a suponer un “gran problema” para “cientos de miles de trabajadores, mayormente de tránsito”, como choferes y repartidores, que se pueden enfrentar a “pagar multas de hasta 15 UR, que se llevan el sueldo de un mes de trabajo”, precisó el diputado.
Consultado sobre por qué se pone el límite en 4 UR, el legislador sostuvo: “Es un criterio que nosotros pusimos a discusión, buscando de alguna forma poner el tope. No significa que esas 4 UR vaya a ser en definitiva lo que va a quedar, pero algo teníamos que poner”.