Propuestas ciudadanas al Parlamento: desde darle autos incautados a docentes a otorgar créditos por el mero hecho de residir en Uruguay

El Poder Legislativo, a través del Programa de Participación Ciudadana, recibe sugerencias de proyectos por parte de la gente.

Compartir esta noticia
Sitio web del Parlamento
Iniciativa. Las personas pueden presentar sus ideas de proyectos de ley a través del sitio del Parlamento.
Foto: archivo.

Redacción El País
Desde darles autos incautados a docentes de centros educativos rurales, hasta créditos por el mero hecho de vivir en Uruguay. Las propuestas de proyectos de ley que realizaron este año los ciudadanos al Parlamento -que se pueden hacer a través del sitio web del Programa de Participación Ciudadana- son de lo más variadas. Versan sobre educación, trabajo y seguridad social, derechos humanos, turismo, comercio, equidad y género, bienestar animal, entre tantos otros temas.

Hay propuestas para todos los gustos. Una persona propone que se le impida al Estado realizar contratos secretos con empresas privadas, sean locales o del extranjero. Otra da la idea de aumentar la cantidad de feriados turísticos para “incentivar” la actividad turística y el comercio. Una tercera propone, entre varias cosas, que el libro no pueda ser sustituido ni eliminado de la educación por entenderlo fundamental.

Una de las últimas propuestas que recibió el Parlamento, a mediados de diciembre, refiere a la licencia reglamentaria que generan los trabajadores. Más en específico, intenta dar una solución a un problema que se produce por la “alta movilidad laboral” que tienen los jóvenes. El planteo es que la persona pueda gozar de 20 días de descanso anuales sin importar si se cambia de trabajo, aunque esto no significa que la nueva compañía deba pagar todos los días de licencia.

También vinculado al mundo laboral, otra persona propone que se retiren los aportes vinculados a los salarios de los menores de 18 años que tienen permiso para trabajar. Otra da la idea de reducir la jornada laboral a seis o cuatro horas, algo que el Pit-Cnt comenzó a pedir con mayor ímpetu este año. El autor de la propuesta dice que “Uruguay siempre ha tenido políticas sociales avanzadas en la región”, y que este es el momento para “empezar a considerar una reformulación de la ley acorde a nuestro tiempo”, dándole al “trabajador mayor tiempo de ocio y descanso”.

Vinculado a la educación, otra persona propone darles los autos incautados que están por diferentes motivos en la Dirección Nacional de Aduana o la Policía a los educadores de los centros educativos en zonas rurales. Se plantea, en ese sentido, que no a “todos los lugares” se llega en “ómnibus”. Se los daría por el año escolar y se les renovaría el “compromiso de acuerdo al cuidado y uso que el docente compruebe realizar del vehículo”.

Por otra parte, se plantea la necesidad de crear el Beneficio VIDA, que sería un “sistema de créditos destinado a apoyar distintos momentos de vida de la persona, desde su nacimiento hasta el usufructo de la jubilación”. Se explica que son préstamos al ciudadano “a lo largo de su vida por el solo hecho de vivir en el territorio y los puede ir usufructuando cuando lo desee, siempre y cuando aplique a determinadas pautas”.

Otra propuesta está vinculada a la salud: dice que no se debería pagar IVA por los artículos que se adquieran que “mejoren la salud de los ciudadanos y/o que eviten gastos mayores en cuidados de salud por parte del Ministerio de Salud Pública”. El protector solar es uno de los ejemplos que incluye la propuesta. Y es que, a un precio menor, “se estimula el uso del producto y bajaría la incidencia de cáncer de piel en Uruguay”, plantea el ciudadano. Y va un paso más allá: propone la creación de una canasta de productos que puede incluir pasta, cepillos de dientes y jabones, entre otros.

PRECIO POR UNIDAD, BACHILLERATO Y UNA APP

La web para realizar propuestas se lanzó al comienzo de esta administración, por lo que hay proyectos de los años anteriores. Una persona envió uno que refiere de manera específica a los legisladores: dice que deberían terminar el bachillerato para poder acceder a una banca. No obstante, da un margen de dos años para terminar los exámenes a quienes hayan sido electos.

Otra persona propone que se genere una aplicación de celular para dar consentimiento previo a mantener relaciones sexuales, y que esta esté gestionada por el Ministerio del Interior. También estuvo quien planteó que los precios en los supermercados se expresaran por unidad de medida. Es decir, que si un paquete tiene un peso de 650 gramos, aparezca cuánto saldría un kilo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar