CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA
El presidente también se pronunció a favor de lo hecho por Cancillería y el Ministerio del Interior en torno al caso del narcotraficante Marset.
El aniversario del Día de la Independencia se politizó en Florida. El presidente Luis Lacalle Pou allí expresó su molestia por lo sucedido en torno al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y también en cuanto a las ocupaciones de centros de enseñanza en las últimas semanas. El mandatario fue claro al respecto, y al igual que el ministro Pablo da Silveira y el presidente de la ANEP, Robert Silva, señaló que la reforma no se detendrá.
La primera etapa de la jornada, que se desarrolló en Piedra Alta, estuvo sin embargo marcada por las protestas de movimientos antivacunas, gremios estudiantiles -que justamente rechazaron la reforma- y trabajadores del frigorífico Frigocerro, procedentes del departamento de Durazno.
Tras culminar la parte oratoria que estuvo a cargo del intendente de Florida, Guillermo López, y de que hablara el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente brindó declaraciones a la prensa, y lo hizo con el sonido de fondo de Gustavo Salle, que gritaba ante un micrófono en contra de las vacunas, del ministro Daniel Salinas y también del presidente de la OPP, Isaac Alfie.
El presidente dijo sentirse “muy molesto, enojado, caliente”, tras la polémica que se generó por la entrega del pasaporte al narcotraficante Marset, y aseguró que “en términos legales, (lo que se hizo) era lo que había que hacer”.
Además, negó que tras lo ocurrido se manche la imagen del país a nivel internacional, algo que había sido señalado por el senador frenteamplista Mario Bergara, que se encargó de interpelar a los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en su comparecencia del lunes ante el Parlamento.
Lacalle Pou destacó que su gobierno extraditó “después de años” al narco mexicano Gerardo González Valencia. Y luego -consultado por la ola de homicidios sucedida en las últimas horas- aunque dijo no estar conforme con los resultados obtenidos al momento, resaltó récords alcanzados en materia de incautación de drogas y de cierre de bocas de pasta base.
Educación
Uno de los grupos que protestaban ayer en Florida y que más se hizo sentir, fue el que conformaron jóvenes estudiantes del IPA, una de las instituciones ocupadas en los últimos días y luego desalojadas (más de una vez) por la Policía. A poca distancia de ellos, el presidente señaló al respecto: “El gobierno va a desocupar todos los locales de enseñanza que sean ocupados. ¿Ocupan? Desocupamos. Y no tuvimos necesidad de golpear a nadie, con diálogo”, destacó el presidente y valoró la transformación educativa que impulsa la ANEP como una “muy buena acción del gobierno”.
Además, Lacalle Pou criticó las pintadas en la casa de Robert Silva, y en algunos centros educativos. En ese sentido afirmó que los edificios públicos “no son lugares para pintar y manifestarse, ¿o ustedes cuando les viene una factura de luz alta van al Palacio Legislativo a pintar un grafiti?, o ¿yo voy a la casa de alguno de ustedes porque perdió Boston River y grafiteo? Hay que respetar”, expresó.
Además, el mandatario se refirió a una posible baja de los combustibles: “Estuve en una reunión exprés con el ministro de Industria y el lunes seguramente me junte con la ministra de Economía y el ministro de Industria. Veremos cuál es el informe de Ursea, y esperemos poder bajar, por lo menos, algunos combustibles”.
Delgado llamó a sentirse “orgulloso”
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue uno de los oradores en el acto del 25 de agosto. Allí señaló que quizás “aquellos ciudadanos ilustres” que participaron de la declaratoria “jamás imaginaron que casi dos siglos después los uruguayos podríamos tener tantos motivos para enorgullecernos por el país que nacía”.
Delgado expresó su orgullo por “haber construido una sociedad que se destaca por la fortaleza” de sus instituciones; “orgullosos de nuestra cultura cívica, que es un faro que ilumina en la oscuridad de los radicalismos. Orgullosos de ser una referencia por nuestra convivencia en la diversidad”, agregó.
Además, expresó que el país “promueve la libertad con su ejemplo”, con logros del día a día. Y remarcó que esto es así “más allá de las discusiones históricas, porque “la independencia es de todos”.
Los gritos contra Alfie y a favor de Recarey
El excandidato a presidente de la República, Gustavo Salle Lorier, se manifestó junto a un grupo de personas ayer en el acto por el Día de la Independencia en Florida, muchos de ellos militantes antivacunas.
Contra el primero que disparó fue contra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, por el juicio multimillonario de la minería Aratirí contra el Estado Uruguayo. “¡Alfie, hablá de los contratos de inversión, (...) hablá de la demanda de US$ 3.536 millones y de que fuiste a declarar contra el pueblo uruguayo. Fueron a parar a una multinacional!”, vociferó, mientras de fondo se escuchaban gritos de “¡Traidor!”.
Luego, disparó contra la Suprema Corte de Justicia, tras revocar el fallo del juez Alejandro Recarey, quien había suspendido la vacunación contra el covid-19 en menores de 13 años. Para él ese fue “el mejor fallo de la historia del Uruguay”.