Proyecto de ley de eutanasia quedará por el camino en este período, pero el PC da una última batalla

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado reclamó nuevamente a sus senadores “promover el tratamiento y la votación del proyecto de ley de eutanasia en el plenario del Senado”.

Compartir esta noticia
Carmen Sanguinetti y Carmen Asiaín
Elsa Capillera, Carmen Sanguinetti, Carmen Asiaín y Beatriz Argimón
Foto: Francisco Flores / El País

Redacción El País
El proyecto de ley que regula la eutanasia, que era impulsado por diputados colorados y el Frente Amplio, no será aprobado en este período de gobierno porque no cuenta con mayorías en la comisión de Salud del Senado, que lo tiene a su estudio, ni en el plenario de la cámara alta, informó a radio Sarandí y confirmó a El País la senadora colorada Carmen Sanguinetti, presidenta de la comisión. Sus declaraciones generaron la reacción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado.

El asunto no está en el orden del día de la comisión de este martes, cuando quedan dos semanas para el cierre del año legislativo. Sanguinetti anunció que la iniciativa no tiene los votos necesarios para tratarla como grave y urgente en el plenario, que se alcanza con 16 bancas, ni para que sea aprobado, que se consigue con la misma cantidad.

El CEN sesionó y declaró este lunes que la Convención Nacional del Partido Colorado y el CEN ”aprobaron sendas declaraciones el pasado año, exhortando a los senadores colorados a promover el tratamiento y la votación del proyecto de ley de eutanasia en el plenario del Senado, sin perjuicio de la libertad de cada uno de votar de acuerdo con su conciencia”; y recordó que ”es deber de los legisladores colorados, en cuanto afiliados al partido, 'cumplir y defender (…) las resoluciones aprobadas por los órganos partidarios' (artículo 9º de la Carta Orgánica del Partido Colorado)”.

La declaración difundida por Búsqueda a la que accedió El País agrega que el CEN ”espera que, antes del cierre de la legislatura en curso, los representantes del Partido Colorado en el Senado cumplan con la Carta Orgánica y actúen conforme a las exhortaciones de este Cuerpo y de la Convención Nacional”.

La legislatura en curso se cierra el 15 de setiembre porque este es año electoral.

Faltan votos

El Frente Amplio cuenta con 13 senadores en el plenario y tres en la comisión de salud, mientras que la coalición tiene cuatro en ese ámbito, quienes se oponen a la iniciativa: Sanguinetti, Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Amín Niffouri y Carmen Asiaín (Partido Nacional).

El naufragio del proyecto en el Senado levantó críticas en el Partido Colorado. Pasquet, que integraba Ciudadanos pero hoy está en Crece (la lista 600, que apoya la candidatura al Senado de Robert Silva) lamentó que la iniciativa no prosperara en el Senado. “Lamentable, pero no sorprendente. Desde hace tiempo se veía la intención de bloquear el proyecto en comisión. El año pasado, el CEN y la Convención Nacional del Partido Colorado exhortaron a los senadores del partido a tratar el proyecto y someterlo a votación, votando cada uno de ellos lo que le pareciera mejor y asumiendo públicamente la responsabilidad consiguiente. Las exhortaciones fueron desoídas, salvo por el senador Pablo Lanz, de Ciudadanos”, publicó el diputado en la red social X.

“Seguramente la próxima legislatura volverá a discutir otros proyectos de eutanasia, y confío en que alguno será aprobado; pero para quienes hoy mismo están sufriendo y agonizando, entonces será tarde”, agregó Pasquet. “Queremos agotar todas las instancias posibles para que se pueda tratar el tema”, dijo el diputado a Búsqueda este lunes al informar sobre la declaración de este lunes del CEN, órgano que integra.

El proyecto había sido aprobado en octubre de 2022 por la Cámara de Representantes, luego de más de 18 horas de sesión, con 57 votos afirmativos y 39 negativos.

Postura en contra

Sanguinetti se alejó de Ciudadanos a fines del año pasado. “Mi postura es contraria (al proyecto de eutanasia) porque se ha votado una ley de cuidados paliativos muy recientemente, entonces es importante entender que la mayoría de la gente que pide eutanasia, una vez que recibe cuidados paliativos, deja de desearla”, dijo Sanguinetti en noviembre a El País, al anunciar su alejamiento del sector y su apoyo a la precandidatura a la Presidencia de la república de Gabriel Gurméndez.

Consultada entonces sobre la exhortación del Partido Colorado a sus senadores a tratar el tema, Sanguinetti respondió entonces que ella estudia todos los proyectos que le corresponden. “Me parece que es no conocerme hacerme una exhortación de este tipo”, agregó.

La senadora hoy integra Vamos Uruguay, el sector del que Gurméndez también forma parte y que encabeza Pedro Bordaberry, quien se ha manifestado en contra del proyecto de eutanasia. ¿Sanguinetti habló con Bordaberry del tema? La senadora respondió el pasado jueves a El País que no ha conversado del tema con el referente del sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ley de eutanasia

Te puede interesar