Redacción El País
El Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea General un proyecto de ley para crear un fideicomiso que atienda la demanda de las personas que hoy tienen entre 40 y 49 años, incluidas en la etapa de convergencia o transición entre el régimen anterior y el nuevo sistema previsional, que optaron voluntariamente por afiliarse a una AFAP y que ahora y hasta los 49 años de edad pueden optar por dejar de aportar al sistema mixto, para hacerlo solo al BPS. La posibilidad alcanza a unos 300.000 cuarentones.
La iniciativa busca contemplar la incidencia que puede generar en algunos de estos aportantes la reforma de la seguridad social aprobada en mayo de este año, puesto que la ley reduce de forma progresiva la bonificación de 50% que oficia como incentivo para afiliarse al régimen mixto y la elimina a partir del año 2043, entre otros cambios.
Este nuevo instrumento, que se suma al creado en 2018 para los llamados cincuentones y por ello se denomina “Fideicomiso II de la Seguridad Social”, “se constituirá con la totalidad de los fondos acumulados correspondientes” a los cuarentones que resuelvan desafiliarse de las AFAP, los que serán transferidos de estas al fideicomiso por orden de BPS.
Los activos financieros del fideicomiso “solo podrán estar conformados por: valores emitidos por el Estado uruguayo e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central del Uruguay; depósitos a la vista y a plazo fijo en instituciones de intermediación financiera instaladas en el país, autorizadas a captar depósitos, en moneda nacional y/o extranjera; y valores de renta fija emitidos por organismos internacionales de crédito o por gobiernos extranjeros de muy alta calificación crediticia”.
El proyecto establece de qué manera el fideicomiso transferirá fondos a BPS para el pago de las prestaciones, desde el año 2040 y por un plazo de 20 años, para cumplir los compromisos asumidos con los contribuyentes.