Proyecto Lasplaces: ediles de la Junta Departamental recibirán a la Universidad de la República y a vecinos

La Comisión de Planteamiento Urbano aprobó el lunes pasado las convocatorias; lugareños se oponen a la iniciativa impulsada por la casa de estudios y la IMM

Compartir esta noticia
Edificio de la ex Facultad de Veterinaria de la Udelar.
Edificio de la ex Facultad de Veterinaria de la Udelar.
Foto: archivo El País

La Comisión de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios de la Junta Departamental de Montevideo resolvió el lunes 9 recibir a las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) y a vecinos para que se pronuncien sobre el proyecto urbano "Lasplaces", que propone la construcción de seis torres y un parque en parte del predio de la ex Facultad de Veterinaria. La Intendencia de Montevideo (IMM) también participó en la elaboración de dicha iniciativa inmobiliaria.

"Se escuchará a los vecinos para que hagan sus planteos. Esta Junta siempre está abierta a consultas. También se oirá a la Udelar como propietaria de un proyecto que se intenta desarrollar en la ciudad", dijo a El País la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano del órgano deliberativo comunal, Patricia Dorrego (Frente Amplio).

La edila Dorrego, en un comunicado enviado a El País, afirmó que entendía las preocupaciones de los vecinos sobre la iniciativa. "Reconozco que son inquietudes legítimas y personalmente comunicaré a las autoridades de la Intendencia de Montevideo, que en futuros proyectos de esta magnitud, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana se asegure una amplia difusión, para que nadie quede sin enterarse de los pasos que va dando el proyecto", sostuvo la edila.

Sin embargo, Dorrego advirtió que el proyecto "no implica" una extensión del tejido urbano como denunciaron los vecinos, sino que se desarrollará en una zona ya urbanizada, donde se respetarán los edificios históricos de la ex Facultad de Veterinaria.

"No se procederá a 'un fraccionamiento del parque', porque en los hechos no existe un parque público hoy, sino que se creará un parque abierto a la comunidad garantizando que el espacio no se pierda sino que se gane, se enriquezca y mejore", advirtió.

Render del "Proyecto Lasplaces".
Render del "Proyecto Lasplaces".
Foto: IMM

El emprendimiento

A principios de junio de este año la Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental el pedido de autorización para un emprendimiento inmobiliario denominado "Proyecto Urbano Lasplaces", y que estará enclavado en el predio en el que, hasta 2021, funcionó la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar) en la zona del barrio Buceo.

El predio está delimitado por la avenida Luis Alberto de Herrera y las calles Alberto Lasplaces, Magariños Cervantes, Jacinto Vera y Juan José de Herrera, parte de cuyo trazado deberá ser ampliado. El proyecto, del que informó El País, fue elaborado en conjunto por el Departamento de Arquitectura de la Udelar y el Departamento de Planificación de la IMM, con intervención de Desarrollo Ambiental, Movilidad y Desarrollo Urbano.

Después que se hizo público el proyecto, comenzaron a surgir voces de vecinos quejándose del impacto que tendría. El 17 de agosto, un grupo de unas 60 personas se reunió virtualmente para expresar sus preocupaciones en torno al proyecto. Entre las críticas se señaló que "no han estado a disposición de la ciudadanía los gráficos, los estudios de impacto y otros antecedentes de interés".

A su juicio, la sede de la exfacultad tiene "tres pabellones originales dispuestos en un gran parque ricamente arbolado", y que "forma parte de los primeros complejos edilicios desarrollados por el Estado para la Universidad".

El proyecto inmobiliario, según este grupo de vecinos, implicaría "la pérdida de seis hectáreas de espacio verde de propiedad pública —un verdadero pulmón, un excepcional enclave en el área central de la ciudad— en favor de un desarrollo inmobiliario privado de vocación ajena al sitio y al barrio en que se localiza".

También advirtieron que la venta del predio "podría constituirse en un lamentable antecedente" que funcione como pretexto para "llevar adelante futuras operaciones inmobiliarias con otros bienes públicos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar