Redacción El País
Este viernes, la consultora Cifra presentó los resultados de su última encuesta de opinión pública, en la que preguntó a los uruguayos su intención de voto respecto a los plebiscitos que se someterán a votación junto con las elecciones nacionales: uno de reforma de la seguridad social y otro para habilitar los allanamientos nocturnos.
En el caso del plebiscito jubilatorio, promovido por el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista), el 42% de los uruguayos dijo tener la intención de apoyarlo, mientras que el 35% manifestó que no lo hará. El 23% señaló que aún no lo tiene definido u optó por no responder a la consulta, según presentó la directora de Cifra, Mariana Pomiés, en Telemundo (Canal 12).
Pomiés resaltó que este plebiscito, pese a que no alcanza el mínimo necesario para su aprobación (el 50% más 1 de los votos), tiene un alto porcentaje de indecisos. "No es de extrañar", aseguró la directora, en la medida en que se trata de un tema complejo.
Según mostró, la indecisión afecta a todos los partidos políticos. Pero además, "buena parte de los votantes de la coalición estarían dispuestos a apoyarlo".
Entre los votantes del Partido Nacional, el 31% tiene la intención de votar a favor de esta propuesta, el 47% está en contra y el 22% aún no lo sabe.
En el caso del Partido Colorado, el 30% lo apoya, el 57% no y el 13% no sabe. En el resto de los partidos de la coalición el 44% acompañará el plebiscito, el 48% está en contra y el 8% está indeciso.
En el caso de los votantes del Frente Amplio, el 51% acompañará la propuesta, el 24% no lo hará y el 25% aún no lo sabe.
Entre quienes no tienen una inclinación política definida, el 42% lo apoyará, el 24% no lo votará y el 31% aún no lo tiene definido.
Con estos resultados, el plebiscito mantiene su tendencia a la baja. Esta propuesta había obtenido un pico de apoyos en mayo (52%), previo a las internas, y luego fue a la baja, pero también ha ido en aumento el porcentaje de votantes que están en contra de su aprobación (en agosto estos eran el 32%).
Entre otras medidas, el plebiscitio de la seguridad propone eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), bajar la edad mínima de retiro a 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional.
Allanamientos nocturnos
En el caso de los allanamientos nocturnos, Pomiés mostró que esta propuesta obtiene "un apoyo un poco más alto" y hay menos indecisos sobre el tema, pero apuntó a que esto no significa que se logre su aprobación.
Mostró que hoy el 50% de los uruguayos acompaña esta propuesta, el 38% no lo hace y el 12% aún no lo sabe.
La propuesta tiene el apoyo del 75% de los votantes del PN, pese a que el 16% está en contra y el 9% está indeciso. Dentro del PC, el 74% lo apoya, el 14% no y el 12% aún no lo sabe. Entre el resto de los partidos de la coalición, el 63% lo apoya, el 29% no y el 8% no sabe o no contesta.
En cambio, votarían por ella el 31% de los votantes de la oposición, pero el 57% está en contra y el 12% está indeciso.
En el caso de los votantes indecisos, el 42% votará por su aprobación, el 41% no lo hará y el 17% no sabe o no contesta.
Según detalló Pomiés, esta propuesta también perdió adhesiones luego de las elecciones internas y lo que ha ido en aumento ha sido su rechazo. En la medición de agosto, la propuesta tenía el apoyo del 59% y el rechazo del 30%.
La iniciativa apunta a modificar el artículo 11 de la Constitución que hoy prohíbe los allanamientos nocturnos. La propuesta es impulsada por el senador blanco Carlos Camy y retoma la idea del fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga que no fue aprobada por escaso margen en 2019
Ficha técnica:
Cifra hizo esta consulta en el mes de setiembre a un total de 1.000 casos. Esta encuesta tiene un margen de error de 3,4%.
-
Si se aprueba el plebiscito y se disuelven las AFAP, AEBU reclamará al BPS que incorpore a 500 trabajadores
Oddone dice que no va a develar cómo "aterrizar el avión con los cuatro motores prendidos fuego" si gana el Sí
Con Lacalle dispuesto a dar cadena a impulsores de allanamientos nocturnos, coalición inicia puja por vocería