El precandidato a presidente colorado Andrés Ojeda se mostraba de buen humor ayer por la tarde -las encuestas sobre preferencias partidarias hoy lo ubican peleando el primer lugar- y el dirigente blanco Sebastián Da Silva se daba cuenta de eso y le agarraba los cachetes sonriendo. “Estás agrandado”, le decía celebrándolo y ambos reían.
La precandidata blanca Laura Raffo, sumándose a la charla, agregaba bromas y recordaba que ella y Ojeda -que tenía puesta una camisa muy parecida a la de la economista- supieron estar en el mismo equipo en la campaña por las elecciones departamentales de Montevideo en 2020, cuando ella fue por la intendencia y el colorado era su suplente.
La escena es un ejemplo del clima que compartieron casi todos los dirigentes que competirán en las elecciones internas de junio -faltaron tres de los cuatro frenteamplistas y que ayer se dieron cita en la Expoactiva de Soriano para responder tres preguntas sobre los desafíos económicos que hoy enfrenta el sector agroexportador, en medio de un calor asfixiante que no llegaba a secar los caminos de barro del predio por los que, embarrados, caminaron los precandidatos y el propio presidente Luis Lacalle Pou.
La jornada se dividió en paneles que respondieron a las mismas tres interrogantes -cómo mejorar la competitividad del sector, qué postura se tiene ante la carga tributaria para el campo y cuál es su opinión sobre la concentración de frigoríficos -, y las posturas de los participantes, en una enorme mayoría de los casos, eran coincidentes.
Exoneraciones
La coincidencia más notoria, con los evidentes matices entre los participantes, es que el sector agroexportador tiene hoy una carga tributaria que es considerada alta y que, en muchos casos, podría procurarse un alivio.
Una de las más claras en este sentido fue Raffo, quien anunció que, en caso de ser electa presidenta, introducirá en el sector “reducciones de impuestos”, y un rediseño del sistema tributario “para favorecer a aquellas explotaciones agropecuarias que sean innovadoras” y apunten a dar respuesta “a lo que todo el mundo está pidiendo”.
Otro de los precandidatos blancos, Álvaro Delgado, en una dirección parecida, señaló que no cree “en los impuestos ciegos”, y que en caso de ser presidente trabajaría en pos de “mecanismos” que alivien el aporte tributario de los productores.
En lo mismo coincidió el candidato único de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien reconoció que “no se puede ir por el aumento de impuestos” en este sector, pese a que también afirmó “que no se puede bajar la carga tributaria”, porque si se suprime un impuesto “hay que reemplazarlo” por algún otro para mantener el equilibrio de las finanzas públicas.
En lo otro donde muchos precandidatos tuvieron la misma opinión fue sobre el “atraso cambiario” como política económica que no favorece a los productores rurales. “El gobierno y el Banco Central están mirando para otro lado. Tienen que intervenir”, reclamó el senador Bergara.
“Reconocemos problemas, como el atraso cambiario”, dijo por su parte el colorado Robert Silva, que dijo que no obstante había que reconocer otros “logros” de este gobierno.
Otro de los temas presentes en las intervenciones fue la ley de riego, aprobada en el último gobierno del Frente Amplio, en 2017. El precandidato Delgado, que reconoció ese “piso” legislativo, remarcó así que él no es de los que “no reconocen nada” de lo hecho en anteriores gobiernos, en alusión silenciosa a una respuesta que dio la frenteamplista Carolina Cosse días atrás ante la pregunta de si había algo que pudieran aceptar como bueno de la actual administración y no respondió nada.
Terminado su turno, Delgado le dijo a Bergara que ese mensaje no estaba dirigido al único representante de la coalición de izquierda que estaba allí, y en respuesta el exministro de Economía le agradeció entre risas sinceras que hubiera aclarado eso.
El rechazo unánime a la concentración frigorífica
La concentración económica de los frigoríficos Minerva y Marfrig Global Foods fue uno de los asuntos más referidos entre los precandidatos en el día de ayer.
Laura Raffo, por ejemplo, dijo que esta fusión generaba una “luz de alerta que debe ser estudiada en profundidad a través de informes técnicos profesionales y que casos como este no deben depender de una decisión política”.
El precandidato Jorge Gandini subrayó a su turno que este es un problema especial en el sector cárnico, pues involucra a “muchísima gente” y que, por tanto, es “mucho más sensible” que lo que puede verse en otros sectores.
Pablo Mieres, único candidato del Partido Independiente, señaló que “la concentración significativa de la faena, junto a la dispersión existente de la oferta, pueden generar asimetrías que afecten el funcionamiento de la cadena cárnica, dejando a los productores en situación de dificultad, para sortear decisiones coyunturales o más permanentes de la industria que afecten los niveles de precios y rentabilidad.”
El colorado Andrés Ojeda, en tanto, reparó que los comentarios recibidos por los productores son “en principio contrarios a esta concentración”. “Entiendo los reparos y cómo viene, pero también entiendo que se pone sobre la mesa una cuestión de tono ideológico y filosófico sobre cuánto queremos limitar el mercado”, dijo, y agregó que le “preocupa”, más allá del dictamen de la Comisión de Competencia, “la capacidad que tienen los órganos” encargados de fiscalizar estas situaciones.
Por último, el también precandidato colorado Gabriel Gurméndez, se mostró crítico con esta operación empresarial, que describió como “inconveniente” y dijo que sería deseable que “no prospere” ya que, potencialmente, “puede llevar a un abuso de precios”.
Críticas a las ausencias del FA y las respuestas
Uno de los temas más conversados en la jornada de ayer fue la ausencia de tres de los cuatro precandidatos del Frente Amplio: Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima. De hecho, estas ausencias fueron criticadas por el oficialismo: “Una lástima”, dijo el precandidato Álvaro Delgado, mientras que el dirigente Sebastián Da Silva apuntó contra una carta que llegó a los organizadores de la Expoactiva, de parte del Frente Amplio, que imponía algunas “condiciones” para la participación de los precandidatos de la izquierda, como que “no se realizaran más preguntas hacia la mesa que las indicadas previamente” y que los representantes de esta fuerza política se pudieran retirar “del recinto” sin más.
Cosse respondió en su cuenta de X (antes Twitter) que su ausencia se debió a motivos de agenda. “La Expoactiva se iba a realizar la semana pasada y yo había confirmado mi participación. Luego se suspendió a causa de un fuerte temporal y se cambió para esta semana. Lamentablemente, esta semana tenía agenda prevista en otros departamentos”, escribió la precandidata.
Orsi, en tanto, pidió “desdramatizar” su ausencia en esta feria rural. “Siempre voy a la Expoactiva. En calidad de intendente (de Canelones) iba. Me encanta, me gusta de verdad. Iba a ir el 12 (de marzo), tenía todo pronto, las preguntas y los temas ordenados”, aseguró ayer de noche. Además, dijo que consideraba “inaceptable poner condiciones” para asistir al evento, al ser consultado por la carta enviada por su partido.
“Las preguntas ya estaban, nos dijeron por dónde iba la cosa. No había que explicar mucho más. Capaz que más que condiciones era tener algunas reglas de juego claras, pero ya estaba todo muy claro. Incluso tenía pensado cómo enfocarlo”, concluyó.
-
FA hizo "consideraciones" para presencia de precandidatos en Expoactiva, pero Orsi, Cosse y Lima no asistieron
Lacalle en Expoactiva: pidió terminar "absurda división" entre campo y ciudad y destacó mejoras con Argentina
Con un gran contraste al 2023, se lanzó la Expoactiva 2024 con énfasis en la creatividad