"¿Qué es lo que tiene de herrerista Lacalle Pou?": Sanguinetti diferenció al presidente respecto de su padre

"Con Lacalle padre tenemos una buena relación personal y un combate ideológico histórico, con el hijo no", indicó el expresidente de la República, que destacó la ideología del actual gobierno.

Compartir esta noticia
Julio Maria Sanguinetti y Luis Lacalle Pou.
Julio Maria Sanguinetti y Luis Lacalle Pou.
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti diferenció al actual presidente, Luis Lacalle Pou, de su padre, el exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera. Según dijo, tienen ideologías distintas y por eso el Partido Colorado integra la coalición de gobierno.

"Una cosa son las etiquetas y otra cosa son las realidades", expresó Sanguinetti, que preguntó: "¿Herrerista? ¿Qué es lo que tiene de herrerista Lacalle Pou? El padre sí fue un herrerista, a mucha honra para él, por eso mismo estuvimos tan enfrentados en tantas cosas".

"Con Lacalle padre tenemos una buena relación personal y un combate ideológico histórico, con el hijo no", afirmó Sanguinetti en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

Por otro lado, el expresidente reconoció que "algunos liberales ortodoxos" atribuyen el presunto corrimiento al centro ideológico de Lacalle Pou la derrota electoral de la coalición de gobierno. Pero entonces retrucó: "Si el gobierno hubiera sido así, nosotros no hubiéramos estado, porque somos batllistas".

Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou.
Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou.
Foto: Juan Manuel Ramos

"¿Por qué estuvimos? Porque la política exterior del Uruguay no fue una política herrerista, abstencionista frente a los grandes debates de la democracia, sino lo contrario", puso como ejemplo. "Esa ha sido una de las grandes distancias ideológicas con el herrerismo".

También destacó "la concepción de Estado", en el sentido del "llamado Estado batllista con sus modernizaciones". "Nosotros nos enfrentamos con el padre por Antel cuando ellos proponían la privatización y yo estuve en contra. Hoy a la inversa, se expone con orgullo la presencia del Estado modernizada, que es lo que nos distingue con el Frente Amplio, que sigue soñando con monopolios obsoletos. En cambio un Antel en competencia es un éxito", expresó el referente colorado, que concluyó que "Antel, UTE y OSE cumplen un rol fantástico".

Sanguinetti sobre la interna del Partido Colorado

Por otro lado, el expresidente fue consultado acerca de la interna del Partido Colorado, luego de que alguno de sus principales dirigentes polemizaran públicamente después de la reunión de Pedro Bordaberry y referentes de Vamos Uruguay con Yamandú Orsi, presidente electo.

"Son las cosas naturales, el Partido Colorado ha pasado por etapas muy accidentadas en los últimos años, la sustitución de nuestra generación ha sido difícil", indicó.

Sanguinetti dijo que el partido "va a salir bien" de esta situación y que los resquemores son parte de "la adrenalina de la elección y la postelección, porque ha habido un reacomodo grande".

"Tenemos fecha, habrá elecciones (internas para elegir autoridades), vendrá el verano y empezará la vida de nuevo", sentenció.

Cena CED 2024
Julio María Sanguinetti junto a Andrés Ojeda.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar