El Movimiento de Participación Popular (MPP) celebró este lunes los 112 mil votos que, este domingo, lo confirmaron como el sector más votado del Frente Amplio (FA), y lo llevaron a triplicar su registro de hace cinco años. El resultado de la interna estuvo además por encima de las propias expectativas del sector, que se había planteadoen lo previo superar los 100 mil sufragios.
El alto caudal de votos, que lo llevó a más que duplicar al Partido Comunista y que representó la base del triunfo de Yamandú Orsi, fue explicado en el grupo por tres factores. En primer lugar, el haber respaldado a un postulante surgido en sus filas. "Al MPP siempre le viene bien un candidato propio", dijo a El País un alto dirigente del sector. El segundo factor fue atribuido al rol de "los viejos": Lucía Topolansky, Ernesto Agazzi y, fundamentalmente, José Mujica, que, pese a su enfermedad, se mostró muy activo y aumentó su presencia en actos y movilizaciones en los que sigue siendo, por lejos, la principal atracción.
Como tercer factor, se destacó una "militancia que se comió la cancha" y que "le ganó al aparato" según comentarios de varios dirigentes, en una implícita referencia al Partido Comunista.
En diálogo con El País, el diputado Sebastián Valdomir dijo que el sector se propuso hacer una "campaña larga" que los llevó, aún sin la presencia de su candidato, a "pasar y repasar" hasta tres veces por los lugares por donde realizaban sus actividades: ferias, barriadas, pintadas callejeras.
En un despliegue calificado de "monstruoso" por otros sectores, el MPP puso en la calle este domingo a unos 800 militantes —el 20% rentados, que recibían comida y víatico— para tener presencia en todos los locales de votación del país.
Con todo, el sector no pudo lograr uno de sus objetivos. En Montevideo logró 55 mil votos y quedó lejos de su "referencia", los 66 mil que consiguió en 2009, en las en las internas que ganó Mujica.
El aporte del Seregnismo y el nuevo centro del FA
Por otra parte, en el MPP le atribuyen a sus colegas de Convocatoria Seregnista-Progresistas —el tercer sector del FA más votado el pasado domingo— un "peso interesante" en ciertas áreas de Montevideo y Canelones. Allí los datos indican que los liderados por Mario Bergara tuvieron una muy buena votación en las zonas costeras de la capital.
Este lunes Bergara valoró la "muy buena votación" que obtuvo su conglomerado, que lo consolida nuevamente como la "tercera fuerza" en el FA, detrás del MPP y los comunistas. "Estamos convencidos de que tenemos un rol a cumplir en la elección nacional" dijo el senador, que se mostró confiando en que un "seregnismo potente contribuirá de manera decisiva al triunfo del Frente Amplio, y, con sus equipos, a un futuro gobierno".
En la misma línea se expresó el senador José Carlos Mahía. "Estoy convencido de que el seregnismo fue fundamental para el triunfo de Orsi", sostuvo a El País. En una coyuntura de polarización política en la izquierda, "logramos interpretar al electorado seregnista y astorista", afirmó.
Orsi fue, por otra parte, el más votado entre todos los precandidatos en cuatro departamentos. Uno de ellos fue Río Negro, en donde el sector con más apoyo fue la Vertiente Artiguista.
Ese grupo —el primero que había nominado en la interna a Orsi como precandidato— reivindicó este lunes su rol a la hora de "reconfigurar " el centro político en el FA.
"Solo nosotros sacamos el 50% de los votos de la 95, que son cinco sectores grandes o que lo fueron en algún momento", indicó a El País el dirigente Santiago Brum, en referencia a Convocatoria.
Brum sostuvo que, a esa reconfiguración, también se aporta desde sectores que apoyaron la precandidatura de Carolina Cosse, como La Amplia o el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA). "Se suma un centro más amplio que el seregnismo", concluyó.