Como contábamos la semana pasada en estas páginas, para el 35% de la población el problema más preocupante es el de la inseguridad, según lo que marca una reciente encuesta de Opción Consultores a la que accedió El País. La pregunta exacta que se hizo a los encuestados fue: “Este año que se celebran elecciones nacionales y se elegirá un nuevo gobierno, ¿qué le gustaría que cambie en Uruguay durante el próximo período para que su vida sea feliz?”. Pero además del 35% que se refirió a la seguridad, un 15% contestó el trabajo, un 12% los precios y los impuestos, un 9% sostuvo que el único camino hacia la felicidad era un cambio de gobierno, un 5% la educación, 4% dijo que la pobreza y dar solución a las personas en situación de calle, otro 4% reconoció que en realidad estaba conforme, 2% optó por las jubilaciones y un 15% se repartió entre “otros” y “no sabe o no contesta”.
Si se suma a los que se refirieron al trabajo y a los precios e impuestos, se podría decir que para el 27% de los uruguayos el factor que más le preocupa tiene que ver con lo económico. Ante esta realidad, Opción también preguntó: “Pensando en el próximo gobierno, ¿cuáles de las siguientes medidas para promover la actividad económica le parece más importante de llevar a cabo?”. Un 36% se refirió a “beneficios a emprendedores y nuevas inversiones”. En segundo lugar, un 15% contestó: “ampliar beneficios a las pequeñas empresas”.
Luego, un 14% sostuvo que era necesario “atraer a inversiones extranjeras”, 12% “celebrar tratados de libre comercio con otros países”, 10% “bajar las tarifas e impuestos del sector empresarial” y un 13% se dividió entre “otros” y quienes no supieron o no quisieron contestar.
Según sexo, rangos etarios, región y niveles educativos de los entrevistados, no hubo grandes cambios en cuanto a los que respondieron los consultados, siempre colocándose en primer lugar que era necesario dar “beneficios a emprendedores y nuevas inversiones”.
En tanto, lo segundo a lo que se refirieron los encuestados sí cambió según edad, pues los que tienen entre 18 y 34 años contestaron “ampliar los beneficios a las pequeñas empresas”, los que tienen entre 35 y 59 “celebrar tratados de libre comercio con otros países”, y los mayores de 60 “atraer inversiones extranjeras”.
Opción también dividió los datos entre votantes del Frente Amplio o de los partidos de la llamada Coalición Republicana. El 41% de los frenteamplistas nombró en primer lugar los “beneficios a emprendedores y nuevas inversiones”, que también colocaron primero quienes forman parte de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Cabildo Abierto, pero siendo estos bastante menos, un 30%. El segundo lugar sí cambió, con el 24% de los frenteamplistas refiriéndose a “ampliar beneficios a las pequeñas empresas” y el 17% de los sufragantes de la coalición gobernante optando por “celebrar tratados de libre comercio con otros países”.
Empleo
Otra de las consultas que se hizo a los encuestados fue: “Y pensando en el próximo gobierno, ¿cuál de las siguientes acciones para mejorar la situación del empleo le parece más importante que se implemente?”. Por lejos, la respuesta más enunciada fue: “generar más puestos de trabajo”, siendo el 45% quienes señalaron esto. En segundo lugar, con 20%, se ubicó “promover mejoras en los salarios”. Luego 14% dijo “incrementar la oferta gratuita de cursos de capacitación laboral”, 11% “reducir la jornada laboral a 6 horas diarias” y el restante 10% se dividió entre “otros” y “no sabe o no contesta”. En este caso se constataron diferencias más bien mínimas según edad, sexo, nivel educativo y partido (o bloque) al que pertenecen los encuestados.
Situación social
Opción también cuestionó: “Con relación a las medidas para mejorar la situación social en Uruguay, ¿cuál de las siguientes medidas le parece más importante que se lleven a cabo?”. Entre las opciones que dio la consultora, la más elegida, con un 20%, fue el “apoyo a la primera infancia”, seguida muy cerca por la “educación en valores para reducir la violencia”, que fue nombrada en primer lugar por el 19%.
Después, un 17%, se refirió a la implementación de “programas de salud mental y tratamiento de adicciones”, un 13% a “programas para que más jóvenes culminen el liceo”, un 9% a dar “apoyo a hogares vulnerables o pobres”, 7% a dar “apoyo a familias en el cuidado de menores y adultos mayores”, mientras que un 14% se dividió entre “otros” y quienes no supieron o no quisieron contestar.
Para el 26% de los hombres el “apoyo a la primera infancia” fue la primera opción elegida, mientras que para las mujeres esta fue la tercera; la primera fue generar “programas de salud mental y tratamiento de adicciones”. Para quienes tienen mayor edad, los de más de 60, también apoyar a la primera infancia fue la primera opción, con un 26%, igual que para los de entre 35 y 59, aunque con un 21%. En tanto, entre los más jóvenes, de 18 a 34 años, la medida más nombrada fue la “educación en valores para reducir la violencia”.
A nivel regional también hubo diferencias, en el interior el “apoyo a la primera infancia” estuvo primero, pero en Montevideo lo que más se nombró, aunque por escaso margen (21% contra 20%), fueron los “programas de salud mental y tratamiento de adicciones”. En cuanto al nivel educativo, se constataron diferencias mayores: los de nivel bajo nombraron en primer lugar la “educación en valores para reducir la violencia” (27%), los de nivel medio el “apoyo a la primera infancia” (23%) y los de nivel alto los “programas de salud mental…” (21%).
En cuanto a la diferencia por partidos, el 27% de los frenteamplistas hablaron del “apoyo a la primera infancia” y colocaron en segundo lugar a los “programas de salud mental y tratamiento de adicciones”; los votantes de la coalición se refirieron primero a la “educación en valores para reducir la violencia” y en segundo término al “apoyo a la primera infancia”.
-
¿Es obligatorio votar este domingo en las elecciones nacionales 2024? La legislación vigente dice esto
¿Dónde se ubicarán los búnkeres de los partidos para esperar los resultados y dónde festejará cada uno?
Veinte respuestas a horas de las elecciones: multas, votar en otro circuito y, ¿se puede ir sin credencial?