Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este viernes a mandatario electo Yamandú Orsi con un particular comentario sobre el vehículo que lo trajo hasta la sede del Mercosur para participar de la cumbre de mandatarios.
"¡Qué nave!", afirmó Lacalle Pou sobre la camioneta, mientras ambos se saludaban. "Y qué copiloto", retrucó Orsi, a lo que Lacalle contestó que ya "andaba mejor que él". El frenteamplista lo felicitó entonces por el cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se logró este viernes, y el presidente pasó a saludar al chófer y el otro ocupante del vehículo.
Ambos políticos ingresaron al edificio, donde Orsi volvió a felicitar al mandatario por el acuerdo. "Qué golazo", afirmó, a lo que Lacalle contestó que había salido "todo bien".
Ambos posaron juntos para una foto dentro del edificio e ingresaron para reunirse con los otros mandatarios que habían sido invitados a la cumbre: Javier Milei, de Argentina, Santiago Peña, de Paraguay, Luis Arce, de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y José Raúl Mulino, de Panamá.
Invitado por Luis Lacalle Pou, Yamandú Orsi llegó a la sede del Mercosur para participar de la cumbre de mandatarios.
— Telemundo (@TelemundoUY) December 6, 2024
"¡Qué nave!", bromeó Lacalle sobre el auto que trasladaba a Orsi. El exintendente le respondió felicitándolo por el discurso en que anunció el acuerdo con la UE. pic.twitter.com/FRFQZxQpFE
"Hito verdaderamente histórico"
Orsi, que fue invitado por el mandatario, llegó a la cumbre a eso de las 10:30. El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que celebró el acuerdo comercial entre ambos bloques y afirmó que se trata de un "hito verdaderamente histórico".
"Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes, y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo", sentenció.
"Este acuerdo no es solamente una oportunidad económica, es una necesidad política. Somos socios con mentalidades comunes, que tenemos raíces comunes, una cultura entrelazada. Sé que soplan fuertes vientos en sentido contrario, hacia el aislamiento, pero este acuerdo es nuestra clara respuesta ante ello", lanzó la presidenta de la Comisión Europea.
Sobre el acuerdo, dijo que "significa más trabajos y buenos trabajos, más opciones y mejores precios", y que va a tener "beneficios significativos para los consumidores y las empresas a ambos lados".
Por ejemplo, señaló que "facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur" como "minería sostenible" o "productos forestales sostenibles". Además, destacó los "aranceles reducidos y procesos aduaneros más sencillos".
We have concluded the negotiations for the EU-Mercosur agreement.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 6, 2024
It marks the beginning of a new story.
I now look forward to discussing it with EU countries.
This agreement will work for people and businesses.
More jobs. More choices. Shared prosperity. pic.twitter.com/4E9z1Ztamc
-
Protesta y tensión en Plaza Independencia: se cruzan manifestantes pro y contra Javier Milei
“La lucha no termina”: la advertencia de Francia y las primeras reacciones tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea
Cumbre del Mercosur: Lacalle Pou definió como "una oportunidad" el acuerdo alcanzado con la Unión Europea