Si Spotify decidiera cumplir con su advertencia y resuelve dejar sus operaciones en el país, Uruguay pasará a integrar una limitada lista de naciones donde la plataforma de música digital no opera. La empresa de origen sueco no está únicamente en seis países: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba.
Allí y eventualmente en Uruguay si Spotify define retirarse, según relataron fuentes de la empresa a El País, lo que sucede es que los usuarios que pretenden ingresar a la aplicación se encuentran con que no pueden ver el contenido acompañado de información que indica que no está disponible para ese país.
Las consecuencias también podrían afectar otras aristas del negocio de la música. Previo a la aprobación de los artículos a nivel parlamentario la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) alertó que varias productoras correrían riesgo.
Rafael Aval, secretario de la CUD, fue el más enfático. “Si se va Spotify y puede arrastrar alguna otra de estas empresas de plataformas, directamente, no sé, cerramos, vendemos el catálogo al exterior”, aseguró a Canal 4.
En la misma línea el gerente general de CUD, Mariano Arsuaga, remarcó que si se va Spotify saldrán “jorobados todos los integrantes de la cadena y de la industria musical”. “Vamos a salir jorobados todos los productores que no les vamos a poder pagar a los intérpretes, productores que lo hacen de forma independiente y no a través de la CUD como escuché de algunos comunicados de forma errónea aseverando que la CUD tenía ingresos de streaming”, sostuvo a radio Del Sol y agregó: “Spotify lo que viene es a sustituir a la vieja y querida venta de discos y CDs en forma digital entonces los músicos desde 1940 han cobrado sus regalías cada vez que se vendía. Y los artistas secundarios lo que cobraban es un caché. Hoy Spotify es esa disquería donde si un disco se escucha el artista principal, el producto y el autor cobran”.