Publicidad

Qué presidentes encabezaron listas al Senado y qué efecto puede tener si Lacalle Pou lo hace en las nacionales

Un repaso a cuál ha sido el rol de presidentes salientes en campañas anteriores y análisis sobre qué pretende Álvaro Delgado al impulsar la figura de Lacalle Pou de cara a octubre.

Compartir esta noticia
José Mujica, Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Lacalle Herrera
José Mujica, Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Lacalle Herrera.
Foto: archivo El País.

Uno de los principales anuncios del candidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado en la noche del domingo 30 de junio fue que le solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que encabece las listas al Senado de cara a las elecciones nacionales de octubre. La decisión tiene como objetivo "poner todo el alma en la cancha", según el exsecretario de Presidencia. Sin embargo, no es la primera vez que un mandatario lidera listas para la Cámara de Senadores.

El dos veces mandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) encabezó la lista al Senado de su sector, el Foro Batllista, en las elecciones de 1999 cuando era presidente. Sin embargo, Sanguinetti luego no asumió su banca en el año 2000 durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). En diálogo con El País, el politólogo, docente e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Antonio Cardarello, recordó que en 1999 "como Sanguinetti no podía ir por la reelección la chance de su sector para competir era tener una lista al Senado lo más potente posible".

"Nada mejor que el líder y presidente saliente. Le resultó porque el Foro Batllista tuvo la misma cantidad de senadores que la lista 15", señaló el politólogo.

En las elecciones de 2004, cuando el Frente Amplio obtuvo la victoria electoral en primera vuelta, nombrando a Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) como su sucesor, Batlle fue electo senador para el período siguiente. Sin embargo, llegado el momento de asumir la banca, renunció a la misma, siendo reemplazado por quien fue su último ministro de Economía, Isaac Alfie. Cardarello señaló que en 2004 "el Partido Colorado estuvo muy golpeado, tuvo una votación muy magra y una forma de potenciar a la lista 15 era que Batlle encabezara la lista al Senado. Sanguinetti hizo lo mismo en esa elección e incluso asumió como senador en la primera legislatura durante el gobierno del Frente Amplio", dijo.

Expresidentes Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Expresidentes Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Foto: El País.

A mediados de 2008 hubo dirigentes frenteamplistas que propusieron una lista al Senado encabezada por el entonces presidente Vázquez para las elecciones de octubre de 2009. Sin embargo, Vázquez declinó esa posibilidad y estuvo un tiempo fuera de la actividad política tras dejar su primera presidencia.

El expresidente frenteamplista que sí optó por encabezar una lista al Senado fue José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), de cara a los comicios de octubre de 2014. Mujica ocupó su banca hasta 2018, cuando renunció y dejó su lugar a Andrés Berterreche.

Cardarello expresó que "cuando Mujica deja la presidencia era el líder natural de la 609" ya que "había llevado al MPP a triunfar electoralmente". "Que el presidente saliente encabece una lista al Senado es una forma de potenciar, poner a la figura más sobresaliente de esa fracción", aseveró.

José Mujica y Julio María Sanguinetti dejaron juntos sus bancas en el Senado. Foto: Leonardo Mainé.

¿Cómo puede influir que Lacalle encabece listas al Senado?

Para Eduardo Bottinelli, politólogo, sociólogo y director de Factum, esta decisión tiene dos caras. “Una es utilizar el nombre del presidente en la campaña electoral como figura de peso”. “De hecho fue un anuncio puesto en un grado de importancia alto, al hacerlo el mismo 30 de junio, junto con el anuncio de la fórmula tuvo alguna búsqueda de efecto en mitigar el impacto inicial de la formula con Ripoll”, expresó Bottinelli en diálogo con El País.

En ese sentido, el politólogo sostuvo que el anuncio pudo haber “debilitado un poco la imagen de Álvaro Delgado” debido a que intentó “mitigar las reacciones” a la fórmula con Ripoll. “Queda necesitando anunciar lo del presidente para fortalecerse él”, añadió.

Por otro lado, otro tema es que lógica puede haber atrás de que Lacalle Pou vaya o no al Senado. Para Bottinelli, “una cosa es que vaya siendo oposición y líder de la oposición desde el Senado y otra es si es oficialismo”. “Ahí es distinto el rol, si asume o no la banca. Estar en un Senado siendo oposición le da una fuerza distinta. Es un poco el rol que ofició en la legislatura 2015-2020. Del lugar institucional donde hizo oposición. Y habiendo sido presidente, tiene otro peso adicional”, indicó el politólogo.

Eduardo Bottinelli.
Eduardo Bottinelli. director de Factum.
Foto: Francisco Flores/El País

Por otra parte, Bottinelli comentó que “hay un gris que no termina de quedar claro en esto que es que el presidente no puede hacer política partidaria”. Al ser presidente y al mismo tiempo candidato al Senado el desafío, para el politólogo, es “cómo hace el presidente para no intervenir”. “Si va al Senado va a estar en esa zona gris, dentro o fuera en la campaña electoral”, comentó.

Sin embargo, el director de Factum resaltó que “es claro” que la figura de Lacalle va a estar en la campaña, “ya sea porque se use su imagen, como se hizo en varias listas”. “Mantiene niveles de aprobación altos y su figura sigue estando bien vista. El Partido Nacional va a usar lo máximo posible”, aseguró Bottinelli.

Una forma de dar legitimidad

Para el politólogo Antonio Cardarello, "en un país donde el expresidente no puede ser reelecto de forma inmediata esta es una forma de mostrar cuál es el sector o lista que representa la continuidad del mandatario saliente. Darle legitimidad".

En ese sentido, el politólogo sostuvo que "el presidente es uno de los políticos más populares del país, con aprobación positiva" y "es la máxima figura del Partido Nacional y de toda la coalición de gobierno". "Resulta lógico, es el líder natural de la corriente Aire Fresco y el Herrerolacallismo", acotó.

Además, coincide con Bottinelli en que el anuncio Delgado lo hace "como forma de legitimar su decisión de la candidata a vice, ya que termina de presentar la fórmula y hay algunas reacciones". "Delgado busca respaldo en la legitimación, tras el anuncio de que Lacalle encabece listas al Senado", señaló Cardarello.

Antonio Cardarello
Antonio Cardarello, politólogo, docente e investigador.
Foto: Facultad de Ciencias Sociales/UdelaR.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad