El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió este lunes a las críticas de miembros del Frente Amplio y del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, hacia las rebajas en el IRPF y el IASS que se anunciaron la semana pasada.
Consultado respecto a los cuestionamientos, Lacalle Pou apuntó este lunes en rueda de prensa que “es medio raro porque al principio dijeron que no había que hacer rebaja de impuestos, y ahora dicen que es insuficiente. Es como medio raro, que se decidan”.
“En realidad lo que hay atrás es algo sistemático, que es palo porque bogas, y si no bogas, palo. Están en su derecho, obviamente no comparto; nos vamos para un lado, nos pegan, nos vamos para el otro, nos pegan”, aseguró el presidente. También afirmó que ya es una “reacción inconsciente, automática”.
“Pónganse a pensar en un policía, una maestra, un sanitario, un funcionario de la salud, que tiene que pagar IRPF -que tiene hijos, que tiene que pagar un alquiler- que ahora tiene que pagar menos o no va a pagar. Vayan a decirle a ellos que es una medida que no vale la pena o que no sirve”, expresó.
“Además, esto es dinero que va a estar en el barrio. Se le afloja el cinturón a ese trabajador, y va a volver al almacén, a pagar unas cuentas. No van a comprar bonos del tesoro ni irse de viaje a Miami, es para gente que le significa mucho en su vida cotidiana tener esos pesos más en el bolsillo”, resaltó el mandatario.
Sumado a esto, apuntó que "capaz que es entendible (las críticas) porque estos dos impuestos son creación del Frente Amplio. Con una recordación, para hacer memoria, cuando se creó el IRPF decían que iban a recaudar US$ 400 millones, hoy está recaudando cerca de US$ 2.000 (millones). Hablame de voracidad fiscal. Nosotros preferimos más dinero en el bolsillo de los uruguayos, que el Estado haga las cosas bien, que no despilfarre (...) y eso va a generar un círculo virtuoso en la economía”.
Por otra parte, Lacalle Pou fue consultado respecto a si, en el marco delparo que adoptó este lunes el sindicato de profesores de Montevideo (ADES), teme que la situación con los sindicatos frene en algo a la transformación educativa. “Temor no es la palabra, temor no tengo. Preocupación sí. El primer día de transformación educativa la medida que se toma es la de perjudicar a los que más tenemos que proteger, es como a contramano de todo el espíritu que se tiene desde el sistema educativo”, respondió.
“Están en su derecho, no lo comparto para nada, entre otras cosas porque el acuerdo salarial que ha habido es importantísimo”, expresó el presidente y también añadió que el título universitario para los docentes “va a hacerse efectivo en el 2023”.